Teresa Rodríguez y Luis Rodrigo conmemoran en Málaga los actos del 4D reclamando justicia y soberanía.
4 de diciembre de 2022
Ambos portavoces acudieron tanto a la vigilia por la muerte de Manuel José García Caparrós convocada por sus hermanas como a un acto propio con la participación de comparsas, murgas y poetas malagueños.
Ayer Teresa Rodríguez (portavoz de Adelante Andalucía) y Luis Rodrigo (portavoz de Adelante Andalucía – Málaga) estuvieron en Málaga en la víspera del 4D, acudiendo en primer lugar a la vigilia convocada por la familia de García Caparrós
En la vigilia, donde se reunió con sus familiares, Teresa señaló que “no podemos olvidar a quien dio su vida no solo por sus derechos sino por el futuro de las siguientes generaciones”. La portavoz indicó que “no solo se exige memoria y verdad sino justicia, porque a la familia de Caparrós se le debe justicia a día de hoy en el siglo XXI donde ese crimen sigue impune y donde todavía se nos impide conocer los documentos oficiales sobre la implicación en esos asesinatos”. Afirmó también que “fue asesinado por el Estado, y el Estado le debe algo más que una disculpa”. Luis añadió que “Caparrós fue un chaval que fue asesinado por pedir tierra y libertad. Tenemos que seguir luchando por su memoria” y por la desclasificación de los documentos de su asesinato.
Luego los portavoces estuvieron presentes en un acto público propio en la víspera del Día Nacional de Andalucía. El acto tuvo una importante impronta cultural con la poesía del escritor José Peral “Scotta” y con la actuación de las comparsas malagueñas “Las niñas callejeras” y “Matria”, que arrancaron los aplausos emocionados de los más de 60 asistentes.
En su intervención Luis Rodrigo hizo un repaso histórico, político y socioeconómico de Andalucía señalando el extractivismo social y de recursos naturales y económicos que ha sufrido por parte del Estado en los últimos siglos. Este extractivismo se mantiene a día de hoy en su forma más moderna, la turistificación. Asumiendo que defender Andalucía implica oponerse a estas lógicas capitalistas, Luis se pregunta: “¿El andalucismo no tiene ideología, cuando llevamos luchando por pan y tierra contra los terratenientes y el centralismo desde el siglo XIX?”
Teresa Rodríguez tomó la palabra comenzando su intervención sobre la exigencia de verdad, reparación y justicia sobre el asesinato de Caparrós. Afirmo que las últimas proposiciones aprobadas en el Parlamento “no valen nada si no conseguimos abrir en este país los candados de la transición e investigar los asesinatos del franquismo y la transición. A García Caparrós lo tenemos vivo en la memoria porque este pueblo se ha empeñado en recordarlo a través de sus coplas y su tradición oral, pero aún siguen en el olvido muchas víctimas de la transición asesinadas.”
Prosiguió analizando el escándalo de corrupción de la alcaldesa de Marbella. “Ángeles Muñoz es el PP andaluz en estado puro. Porque el gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla no ha hecho otra cosa desde que ha llegado que hacer política para facilitarle la vida a personas como a esta señora”
También ha respondido a las palabras de Rojas-Marcos sobre el andalucismo: “No se puede ser andalucista de derechas, porque no somos una región rica como Baviera o Lombardía. Andalucía sigue teniendo las rentas más bajas de España desde el siglo XIX y cada vez hay una separación mayor con el resto de España en riqueza, en renta per capita y en desempleo”. Añade que “por más que Moreno Bonilla hable del milagro económico andaluz y malagueño, tenemos dos puntos más de desempleados respecto al resto del país, un 28% de los desempleados de España”.
Teresa habló del problema del turismo en Málaga, donde el gobierno andaluz recorta en todos los servicios públicos que necesitamos pero promueve a los nómadas digitales. Pone todos nuestros recursos a disposición a la gente que viene de fuera y provoca la subida de precios de alquiler y del coste de la vida a la gente que vive aquí. “La derecha es la facilitadora de que esto pase. Y por eso no se puede ser andalucista de derechas.”
La portavoz acabó su intervención clarificando las necesidades de Andalucía: “Desarrollo endógeno, diversificación productiva sostenible, apuesta por la producción local y por la economía de aquí. Eso tiene un nombre muy concreto y se llama soberanía. Lo cual significa valernos por nosotros mismos para extraer y beneficiarnos de la riqueza de nuestro trabajo. Sin dejar el fruto de nuestro trabajo a los terratenientes ayer y a los fondos buitres de inversión hoy”.
Podría interesarte
Ir a actualidadAdelante Andalucía alerta sobre la intención de Sanz de privatizar Lipasam
Adelante Andalucía ha considerado que el anuncio del Gobierno municipal de encargar una auditoría sobre la limpieza de la ciudad …
Adelante Andalucía presenta el programa y abre las inscripciones para su Escuela de Otoño a final de septiembre
Adelante Andalucía ha anunciado el programa y ha abierto las inscripciones de su I Escuela de Otoño de Adelante Andalucía …
Adelante Andalucía pide celeridad para que la Ley de Gafas Gratuitas entre en otoño en el Congreso
La reunión entre Adelante Andalucía y el Ministerio de Sanidad ha concluido con éxito según los representantes de la formación …