Menú

Quiénes somos

Adelante Andalucía nace para defender los intereses del pueblo andaluz. Somos una fuerza política netamente andaluza que trabaja por priorizar los intereses populares y con el anhelo de servir como herramienta para la emancipación hacia la plenitud económica, política, ecológica, cultural y social de Andalucía.

Con esta voluntad de ser útil al pueblo andaluz, nos definimos como andalucistas, feministas, ecosocialistas, antineoliberales y con un compromiso profundamente democrático.

El nuestro es un andalucismo abierto, diverso, amplio, lejos de cualquier concepción excluyente y siempre con un marcado contenido social y ligado a las clases populares de Andalucía. Un andalucismo con poderío que reivindica con orgullo las conquistas del pueblo andaluz el 4 de diciembre y el 28 de febrero logrando su reconocimiento, pero que se mezcla con el presente para defender, decidir y construir el futuro de Andalucía.

Una voz propia para Andalucía

Andalucía vive una situación de abandono y dependencia económica, cultural y política. Hay que darle la vuelta a esta situación. Para ello, creemos que el andalucismo es la respuesta de la gente trabajadora andaluza para hacer frente a las políticas neoliberales y centralistas. Adelante Andalucía existe para ser esa voz que defienda los derechos de los andaluces y las andaluzas en todas las instituciones, desde San Telmo a Bruselas, pasando por Madrid, y gobierne quien gobierne.

Feminismo andaluz para defender la vida

Nuestro feminismo es también andaluz, emerge de las experiencias de las mujeres andaluzas, de nuestras luchas por la emancipación, desde los cuidados y las resistencias. Es un feminismo por los derechos para todas, todos los días, para las mujeres trans, las racializadas y las migrantes, las trabajadoras y las paradas.

Ecologismo para el futuro de nuestra tierra

Andalucía tiene que situarse en la vanguardia de la revolución ecosocial, en el lado opuesto al modelo productivista que depreda nuestro patrimonio natural. Necesitamos un nuevo modelo económico guiado por criterios ecológicos y de justicia social.

Servicios públicos: una matria de cuidados

Defendemos unos servicios públicos fuertes que garanticen derechos, renta y cuidados a toda la población. La sanidad, la educación, el cuidado a la dependencia, entre otros muchos, son los pilares desde los cuales la comunidad andaluza crece y se protege a sí misma. No nos resignamos a que se haga negocio con nuestras necesidades y apostamos por unos servicios sociales y comunitarios de gestión pública real que garanticen la dignidad y los derechos de las personas.

Diversidad y libertades LGTBI

Somos parte de la lucha del colectivo LGTBI por una Andalucía diversa que no deje nunca a nadie fuera, y no acepte ningún tipo de discriminación, sea del tipo que sea. La superación del heteropatriarcado y la heteronormatividad es un objetivo crucial en la lucha por la emancipación y los derechos de las y los andaluces.

Derechos Humanos: una tierra abierta y de igualdad

Adelante Andalucía parte de una idea de profunda solidaridad con los demás pueblos y buscamos alianzas con todos los trabajadores y trabajadoras desde una perspectiva internacionalista y antimperialista. El andalucismo es abierto y antirracista por naturaleza: toda persona que viva y trabaje en Andalucía, venga de donde venga, debe tener derechos en igualdad de condiciones.