Menú

Noticias

José Ignacio García: “Moreno Bonilla gobierna para Airbnb”

  • El portavoz parlamentario de Adelante Andalucía denuncia que Granada es la tercera ciudad donde más ha subido el alquiler, con menos de una treintena de viviendas con un alquiler de 500 euros, o que barrios como el Albaicín, han perdido más del 80% de los vecinos en las últimas décadas
  • Propone la regulación de los precios del alquiler, la salida al mercado de las viviendas vacías y la limitación de los pisos turísticos.

El portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha denunciado hoy que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, “gobierna para Airbnb”, a tenor de la situación de la vivienda en Granada, que se sitúa como la tercera ciudad andaluza donde más ha subido el alquiler en 2022. Acompañado por el candidato a la Alcaldía de Granada de Adelante Andalucía, Paco Cabello, García explicado que “la subida del 9% del alquiler en un tan sólo un año, se traduce en que miles de familias granadinas están con el agua al cuello para poder pagar el alquiler todos los meses”. 

El parlamentario andaluz ha incidido en que este proceso, “es más grave aún en algunos barrios”, como el del Albaicín que, “en las últimas décadas, ha perdido el 80% de sus vecinos y vecinas”. Pero, “no es que el barrio esté vacío precisamente, sino que está lleno de turistas, de forma que se está expulsando a los granadinos y granadinas de su ciudad y están convirtiendo a Granada en un parque temático, por culpa de las políticas de todos los gobiernos municipales, autonómicos y estatales”. 

Teléfono móvil en mano y con una aplicación de venta y alquiler de inmuebles, García ha denunciado que Granada no hay más de una treintena de viviendas con un alquiler de 500 euros. “Viviendas de 50, 30, 20 o, incluso, 15 metros cuadrados donde no puede vivir una familia que destinaría la mitad del salario mínimo interprofesional a pagar el alquiler”. “Esto es una barbaridad que sufren no sólo los granadinos sino todos los andaluces y andaluzas, por las políticas del Gobierno de Moreno Bonilla que gobierna para Airbnb y no para la gente que está buscando piso”.

Ante esta situación, el portavoz parlamentario de Adelante Andalucía ha exigido la regulación de los alquileres. “Esto puede solucionarse poniendo un tope los precios del alquiler y eso podría hacerlo el Gobierno mañana mismo, pero no hay voluntad política”.

Ha propuesto también “sacar al mercado del alquiler todos esos pisos vacíos que tienen los bancos, los fondos de inversión y los grandes tenedores de viviendas” y, en el caso de que no lo hagan, “habrá que expropiárselos”. Y finalmente, “hay que ponerle coto a los pisos turísticos, limitando las licencias porque, en nuestras ciudades, no cabe ni un piso turístico más”. García ha insistido en que “estas medidas son de sentido común y tienen que ponerse en marcha ya”. 

Granada, ciudad libre de desahucios

Por su parte, el candidato de Adelante Andalucía a la Alcaldía de Granada, Paco Cabello, ha explicado que una de las medidas de su candidatura es convertir a Granada en una “ciudad libre de desahucios”. Una medida “fácilmente aplicable y que sólo depende de la voluntad política del Ayuntamiento, como está haciendo el Ayuntamiento de Cádiz, por ejemplo”, ha remarcado. Cabello ha recordado que, en Granada, “hay cientos de desahucios todos los años que no los para ni la moratoria del Gobierno, ni ninguna otra medida”. 

También ha reprochado que el Ayuntamiento “no tome medidas que tiendan a limitar el precio de los alquileres y que haya una cuota de alquileres sociales”. En esta línea, el candidato de Adelante Andalucía ha explicado que “vamos a poner nuestra atención en la promoción de viviendas sociales porque parece que es algo que se les ha olvidado a los ayuntamientos que sacan alguna promoción ocasionalmente pero que no palían las graves carencias que tenemos”. 

Finalmente, Cabello ha destacado cómo los barrios del Sagrario, del Realejo, de la Magdalena, además del del Ailbaícin se están quedado sin sus vecinos porque “el turismo los está echando”. “Esto se tiene que limitar y el Ayuntamiento tiene que llevar un control sobre este nuevo pelotazo que está acabando con la economía tradicional de muchos barrios y con la posibilidad de los granadinos y granadinas de acceder a una vivienda”.

Podría interesarte

Ir a actualidad