Menú

Andalucismo Noticias

Las protestas en Málaga contra el modelo turístico colonial de Canarias cuentan con el apoyo de Adelante Andalucía.

La concentración, convocada por ciudadanos malagueños y canarios, reúne a vecinos y colectivos sociales que buscan organizarse para combatir el turismo que expolia ambos territorios.

Esta mañana han tenido lugar en Málaga y en otras ciudades (Granada, Barcelona, Madrid y Berlín) una concentración de protesta contra el modelo turístico que está expulsando a la población local de Canarias en beneficio de la industria turística no sostenible. Esta situación es similar a la sufrida en Málaga, razón por la que el portavoz de Adelante Andalucía Luis Rodrigo ha acudido para mostrar apoyo y participar de la autoorganización ciudadana.

Luis ha declarado a la prensa que “la turistificación que lleva al agotamiento de los recursos naturales del pueblo canario es un proceso muy similar al que sufre el pueblo andaluz. Andalucía tiene un límite, Canarias tiene un límite y la turistificación está secando nuestras tierras.” El portavoz ha recordado que “una de las reivindicaciones de esta concentración, la imposición de una tasa turística, es una de las leyes que registró recientemente Adelante Andalucía en el Parlamento Andaluz y que está paralizada por el Consejero de Turismo”. Luis insiste en dar “todo el apoyo a la lucha del pueblo canario y a las vecinas y vecinos que están hoy aquí: ni Andalucía se vende ni Canarias se vende.”

Una de las convocantes, la vecina de San Pedro de Alcántara Ana Belén García, señala que esta “es una iniciativa ciudadana en apoyo a las compañeras de Canarias que están hoy reivindicando el derecho a la vida, el derecho al territorio, a una vivienda digna, incluso con una huelga de hambre por parte de varias personas. En Málaga y en Andalucía tenemos el mismo problema”. Ana Belén denuncia que “se nos dice que el turismo es una solución y una vía económica, pero es todo lo contrario. Nos deja sin posibilidad de habitar nuestros pueblos y nuestras ciudades por los precios desorbitados”.

Óscar Chirino, procedente de Las Palmas de Gran Canaria pero residente en Málaga, se considera “expulsado ante la imposibilidad de encontrar vivienda en mi isla y en mi barrio. Basta del crecimiento turístico por el crecimiento, de unos representantes que compiten por traer cada vez más gente a acaparar nuestros recursos y a dejarnos los residuos, empobreciéndonos y degradando nuestro ambiente”. También reivindica una “ecotasa que revierta en el mantenimiento de los ecosistemas, preferencia al acceso de la vivienda a los residentes empadronados, fin del alquiler vacacional en los núcleos urbanos y una moratoria de construcción de hoteles”. Óscar agradece “la solidaridad del pueblo andaluz en esta convocatoria de apoyo al pueblo canario”.

La concentración ha dado paso a la lectura de un manifiesto y una asamblea donde los asistentes y diversas organizaciones y colectivos como Extinction Rebellion, Greenpeace, HAVESOS, La Casa Invisible, Zambra y Adelante Andalucía han acordado seguir coordinándose de cara a futuras acciones.

Manifiesto: https://www.asociacionzambra.org/noticia/manifiesto-en-apoyo-a-las-companeras-de-canarias

Podría interesarte

Ir a actualidad