Menú

Andalucismo Noticias

La presión pública de Adelante Andalucía fuerza al ayuntamiento de Málaga a restaurar el homenaje a Caparrós.

Tras años de abandono, las restauraciones realizadas por parte de Adelante Andalucía y las denuncias públicas han logrado que la administración haya actuado antes de la próxima conmemoración del 4D.

Ayer miércoles por la tarde Luis Rodrigo, portavoz de Adelante Andalucía en Málaga, ha comprobado el estado del restaurado cartel de homenaje a Manuel José García Caparrós, declarando que «nos alegramos que se haya reparado cerca de estas fechas del aniversario de su asesinato. Es el mínimo de respeto que se merece alguien que fue asesinado por salir a la calle a pedir una Andalucía más libre«.

El cartel de homenaje, que conmemora el asesinato de Manuel José García Caparrós en las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977 en reclamación de la plena autonomía de Andalucía, llevaba años en abandono y siendo fruto de acciones vandálicas. Luis señala que «esta dejadez por parte de las administraciones impedía leer, informar y recordar un hecho tan trágico como relevante en la historia malagueña y andaluza.»

El portavoz de Adelante Andalucía recuerda que desde su organización «durante este año con nuestros militantes locales hemos tenido que reparar ese cartel con medios propios mucho menores que el Ayuntamiento de Málaga o la Junta de Andalucía”, denunciando el poco interés de estas administraciones en recordar y dignificar la historia de lucha andalucista y los logros conseguidos.

Luis añade que retó públicamente al ayuntamiento por redes sociales a restaurar el cartel, apostando una cantidad de dinero que donaría a una ong local si el ayuntamiento restauraba el homenaje antes del 4D. Ante la restauración, Luis afirma que «esta apuesta y la aportación voluntaria de otros militantes de Adelante Andalucía que se sumaron a la apuesta serán donados en estas semanas a la ONG Cudeca, en reconocimiento a la importante labor que realizan en la lucha contra el cáncer y en el cuidado de las personas con cáncer y sus familiares».

El portavoz no quiere dejar pasar la oportunidad de “afear al ayuntamiento que solo funcionan en base a denuncias públicas, no por el interés general. Ya logramos poner el problema de las viviendas turísticas de Málaga en el centro del debate con la parodia polémica de echar pegamento en los candados de viviendas turísticas. Y esto forzó al ayuntamiento a publicar una ordenanza sobre la retirada de candados de viviendas turísticas en la vía pública». Y señala que «todas las personas comprometidas en Adelante Andalucía vamos a seguir trabajando desde fuera de las instituciones, denunciando públicamente la dejadez o recortes de las administraciones, así apoyando los movimientos sociales y vecinales de Málaga, para hacer de esta ciudad y de esta tierra un lugar mejor para las personas que residimos en Andalucía».

Adelante Andalucía realizará una ofrenda florar el lunes 4 de diciembre en la esquina donde se recuerda el asesinato de Manuel José García Caparrós, y organiza a las 19h una charla donde la escritora Rosa Burgos disertará sobre el asesinato de Caparrós en la Casa Republicana (C/Francisco Rueda Pérez, 1).

Podría interesarte

Ir a actualidad