Quienes tienen gafas saben que es un dineral y no es justo que algo tan necesario para vivir como es poder ver no esté cubierto por la sanidad pública igual que cualquier otro tipo de enfermedad.
Desde Adelante Andalucía vamos a hacer que esto cambie.
Hasta hoy, la Salud visual, y especialmente los productos ópticos y de salud visual, han sido aspectos que se han considerado que no tenía la suficiente entidad como para que fuera incluido al completo dentro las diferentes carteras de servicios del Sistema Nacional de Salud o se ha ido postergando su inclusión durante décadas.
Esta situación ha supuesto que el acceso a los diferentes productos ópticos y de salud visual ha quedado casi en exclusiva relegado al ámbito privado quedando a expensas de la capacidad económica de cada una de las personas pacientes o sus familias.
Esto ha provocado una discriminación de clase en el acceso a una serie de productos y asistencias que son de primera necesidad y que las dificultades para su acceso o actualización de manera adecuada provocan problemas de salud que tienen efectos en ámbitos como el desarrollo educativo, social o laboral de millones de personas.
En Andalucía el porcentaje de personas que usan gafas o lentillas es de un 54,89%, seis puntos por debajo de la media estatal y siendo la comunidad autónoma con menor índice en ese sentido.
Nuestra propuesta se sustenta en una idea clave de sentido común y ampliamente compartida por la ciudadanía: ver bien no puede ser un privilegio.
¿Qué vamos a hacer?
Es un procedimiento que no suele usarse. Primero tendrá que aprobarse en Andalucía y luego en Madrid, y si se consigue la gratuidad se hará efectiva en todas las comunidades.
¿Por qué lo hacemos así? Nos proponemos seguir esta vía por dos motivos:
- El actual modelo de financiación de las comunidades autónomas y la arquitectura institucional, fiscal y económica de la Junta de Andalucía hacen que sea complicado poder desarrollar lo que se establece en esta Ley dentro del marco de las competencias exclusivas de la Junta, mientras que, sin embargo, sí es factible hacerlo desde el Estado.
- El hecho que desde el Parlamento de Andalucía se proponga la ampliación de derechos para toda la población del estado y avanzar hacia una salud con menos discriminaciones de clase en todos los territorios, supone una demostración práctica del carácter integrador y popular de las propuestas políticas que pueden emanar del Parlamento de Andalucía, haciendo así gala de la voluntad universal de la identidad andaluza.
Nuestro andalucismo es por los pueblos y la humanidad.
Ver bien debe garantizarse para todas las personas de cualquier territorio o pueblo del Estado.
¿Qué pasaría entonces si la ley de gafas gratis sale adelante?
¿Cuánto costaría?
Consulta aquí la memoria económica de nuestra propuesta de ley de gafas y lentillas gratuitas: https://adelanteandalucia.org/wp-content/uploads/2024/03/Memoria-economica_borrador-2.docx
Si quieres más información, puedes leer la propuesta de ley completa aquí: https://adelanteandalucia.org/wp-content/uploads/2024/01/LEY-DE-GAFAS.docx