Menú

Noticias

El Bosque Urbano de la Memoria será un nuevo pulmón verde y de ocio sostenible para Cádiz

Adelante plantea la necesidad de ampliar el patrimonio verde de la capital gaditana y ofrecer nuevos espacios de convivencia con un urbanismo que se adapten a la nueva realidad que abre el cambio climático

El candidato a la Alcaldía de Adelante Andalucía Cádiz, David de la Cruz, ha presentado el Bosque Urbano de la Memoria, un nuevo pulmón verde para la ciudad que se proyecta sobre los 20.000 metros cuadrados de los actuales terrenos del cementerio de San José. “Una de nuestras principales líneas políticas es fomentar la sostenibilidad y la convivencia, y queremos conseguirlo con este ambicioso proyecto para ampliar nuestro patrimonio verde”, ha destacado.

En este sentido, De la Cruz ha defendido que “es una realidad que Cádiz tiene que afrontar el reto del cambio climático en el corto, medio y largo plazo, por eso debemos apostar por un nuevo urbanismo más verde y más sostenible que apueste por la renaturalización de la ciudad y en el que prevalezcan los árboles y la vida por encima del cemento. Necesitamos aumentar nuestras zonas verdes con proyectos ambiciosos como este, que vendría a cubrir una realidad como es la falta de sombras en la línea del Paseo Marítimo, aunque ya se haya comenzado por la implantación de la primera fila de árboles”, ha explicado esta mañana en una atención a medios.

Además de apostar por la sostenibilidad, la biodiversidad y la salud medioambiental, el Bosque Urbano de la Memoria se plantea como un espacio simbólico del recuerdo “de quienes lucharon para legarnos un Cádiz mejor y recibieron sepultura en estos terrenos, y sobre todo de quienes fueron asesinados por sus ideales y fueron enterrados en fosas comunes en un intento doloroso de privarlos de dignidad. Los árboles, la luz y la vida que aquí se generará transmitirán un mensaje de futuro y esperanza en el que creemos que será el mejor homenaje para ese recuerdo merecido. Desde la dignidad, la justicia y la reparación”, ha incidido el candidato a la Alcaldía. 

En paralelo, ha defendido este inclusivo espacio como una zona de convivencia y esparcimiento de la gente de Cádiz con la vegetación como protagonista principal y absoluta. “Pensamos en algarrobos, en pinos carrascos, en cipreses, olivos, pinos piñoneros, sabinas, enebros, tuyas, lentiscos, cornicabras, alcornoques o laureles”, todas ellas especies que se incluyen dentro del Plan de Arbolado desarrollado actualmente por este Ayuntamiento y que será herramienta imprescindible para hacerlo realidad. “Pensamos en un sitio agradable al que puedas venir a pasar el día entre árboles sin tener que salir de la ciudad. Pensamos en verde, en sostenibilidad y en futuro. También en crear lugares con especies autóctonas que nos trasladen al Cádiz que hubiera sido de no existir la huella humana”, ha apuntado, al tiempo que ha puesto como ejemplo proyectos similares como los puestos en marcha en Helsinki o Vitoria-Gasteiz o la iniciativa ciudadana que está recuperando los antiguos depósitos de carburante de Repsol en Málaga.

El Bosque Urbano de la Memoria completará la rehabilitación y revitalización del barrio de San José, en el que además se construirán otras 110 viviendas protegidas y públicas, que se conectarán directamente mediante un bulevar peatonal con un gran espacio que combina “pasado, rindiendo homenaje a quienes construyeron sociedad, y futuro, mirando a los nuevos retos”. De este modo, ha concluido, “la ciudad ganará un pulmón verde y un área de encuentro, esparcimiento y disfrute con una gran zona de sombra y agradable temperatura a escasos metros, lindando con el Paseo Marítimo de la ciudad, ofreciendo una estampa novedosa en el skyline de Cádiz visto desde el mar que se abre desde las grandes playas urbanas de la ciudad”.

+INFO

Podría interesarte

Ir a actualidad