Menú

Noticias

Comunicado de Adelante Andalucía sobre las elecciones en Galicia

El próximo 18 de febrero se celebran elecciones autonómicas en Galicia. Desde Adelante Andalucía queremos mandar todo nuestro apoyo al Bloque Nacionalista Galego. Y pedimos que todo el apoyo de la izquierda transformadora y el soberanismo popular se concentre en la candidata Ana Pontón, quien, confiamos será la próxima presidenta de la Xunta de Galicia. Igualmente llamamos a las y los andaluces que viven en Galicia a confiar en el BNG en estas elecciones

Ana Pontón puede ser la Primera mujer presidenta, la primera presidencia soberanista de la Xunta de Galicia, y la primera vez que la izquierda transformadora lidere el gobierno. Esto podría poner en marcha un gobierno que pusiera por primera vez en la historia los derechos sociales y nacionales de la clase trabajadora gallega en el centro, asumiendo el reto de poner en marcha medidas para avanzar hacia una economía ecosocialista, popular y feminista. Es una oportunidad histórica.   

Desde el soberanismo andaluz entendemos que Galicia constituye un ejemplo para las naciones oprimidas del Estado que sufren el centralismo y el extractivismo como lo sufren Andalucía, Canarias y otras naciones sin soberanía que han sido históricamente desplazadas del pacto de élites de las burguesías del Estado. 

La transformación y la democratización del Estado pasa por la construcción de procesos de liberación popular y nacional que superen el régimen del 78, que no pasen por negociar con las élites del Estado. Galiza es en estos momentos faro de todas las naciones oprimidas del Estado.

Una victoria del BNG podría suponer un giro soberanista, que ponga al pueblo trabajador gallego en el centro de su propia política, que proteja sus recursos, su sanidad y educación pública, que defienda la lengua, la cultura y ponga la economía al servicio de la la vida, y no del mercado. Ese giro soberanista es el que deseamos que el BNG pueda liderar en Galicia.

Una victoria del BNG podría suponer un giro feminista, que dé a las mujeres trabajadoras, de los barrios y pueblos, del medio rural y del sector marítimo la dignidad arrebatada por una sociedad patriaracal que ha desplazado y oprimido a las mujeres. Un giro feminista, de clase, liderado por las mujeres de todas las edades y rincones de Galicia. Ese giro feminista es el que deseamos que Ana Pontón pueda liderar en Galicia.

Dende a Andalucía rebelde e traballadora mandámosvos unha fonda aperta, e moito ánimo!

Adiante Galicia!

Podría interesarte

Ir a actualidad