Menú

Noticias

Adelante denuncia que casi el 100% de los abortos en Andalucía se deriven a la privada

“Nos parece increíble que en el año 2023 tengamos que estar aun hablando del derecho al aborto”. Así ha comenzado su intervención la diputada de Adelante Andalucía, Maribel Mora, frente a las puertas del Hospital Público Virgen Macarena, uno de los más prestigiosos de Andalucía y el de referencia de la propia diputada al que le toca acudir para cualquier intervención médica salvo por un aborto.

Andalucía es una de las Comunidades Autónomas donde más se deriva sistemáticamente las intervenciones del embarazo a las clínicas privadas, “más del 99%”, ha expresado Mora. Según las cifras de 2021, solo el 0,06% de las intervenciones se realizan en centros públicos, solo las que son de alto riesgo.

“Esto nos parece una barbaridad y hay que plantearse que en un proceso como la interrupción voluntaria del embarazo es un derecho que tiene que ser seguro y cubierto por un servicio público, el que te deriven de manera recurrente a un servicio privado provoca a las mujeres una situación de vulnerabilidad” ha explicado la diputada andalucista. A esto se le suma que en situaciones graves y de riesgo hay que derivar la intervención a lo público, cuando sería más sencillo y seguro para la salud de la mujer hacerlo desde hospitales públicos.

Además, Mora ha puesto el foco en que en algunos casos las mujeres tienen que desplazarse incluso de provincia, ya que en Jaén no está garantizado el derecho al aborto ni en la pública ni en clínicas concertadas.

Si bien el Gobierno de Moreno Bonilla no ha dado declaraciones tan torpes como el Gobierno de Castilla y León, por la puerta de atrás siguen financiado a asociaciones antiabortistas, en estos presupuestos van destinados 700.000 euros a las asociaciones que se van a la puerta de las clínicas concertadas a estigmatizar y señalar a las mujeres que desean ejercer un derecho, como han denunciado desde Adelante Andalucía.

Por último, Mora ha anunciado que desde su formación han registrado una serie de preguntas al Gobierno andaluz para recabar información sobre las cifras de intervenciones en Andalucía en centros públicos y para conocer cuánto dinero público se deriva a las clínicas privadas.

Podría interesarte

Ir a actualidad