Menú

Noticias

Adelante Andalucía  propone una ley de gafas gratuitas para todos los menores

  • La ley tendrá carácter estatal y tras tramitarse en el Parlamento andaluz se debatirá en el Congreso y se beneficiarán todas las Comunidades Autónomas

Adelante Andalucía ha presentado una Proposición de Ley especialmente novedosa que aborda un problema que hasta ahora ningún gobierno ha afrontado, como es que las gafas y las lentillas se han convertido en un artículo de lujo.

De esta manera desde la formación andaluza han registrado una ley que establecerá la gratuidad de las gafas para todos los menores de edad y para los adultos en función de su renta, convirtiendo así la salud visual en un derecho universal. “Ver dignamente independientemente de las condiciones socioeconómicas de cada uno”, ha señalado el portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, durante el registro de la normativa.

“Se nos ha olvidado que no ver bien es un problema de salud y debería ser atendido por las administraciones igual que cualquier otro problema de salud, no se entiende que las gafas y lentillas cuesten un dineral al que muchas personas no pueden acceder, por eso creemos que todos los gobiernos empiece a abordar el asunto” ha explicado García.

Concretamente la ley modificaría la ley de cohesión del Sistema Nacional de Salud para que se incluya la salud visual y los productos ópticos como un producto a la misma altura que fármacos o productos ortoprotésicos, que acabarían administrando directamente los servicios de salud de cada comunidad de forma gratuita para todos los menores.

Desde Adelante Andalucía consideran que esta ley es de consenso y de sentido común y que todos los partidos serán “sensibles” a esta situación que afecta a millones de personas, por lo que están confiados de que salga en el Parlamento andaluz por unanimidad. “No es una ley dirigida a personas con problemas económicos, establece un derecho universal que debe cubrirse desde lo publico y la salud visual debe entenderse como un elemento de primer orden y no como un elemento secundario como hasta ahora” ha explicado el portavoz del grupo.

Sobre el tipo de la Proposición de Ley García ha explicado que la ley registrada no sería andaluza, sería estatal, ya que hay un mecanismo legislativo que permite presentar leyes estatales a través del Parlamento y tras tramitarse en la cámara andaluza iría al Congreso a votarse siendo así de obligado cumplimiento para todas las Comunidades Autónomas.

Acerca del hecho de presentarla con este mecanismo, García ha expuesto que la presentan para que se tramite en el  Congreso porque creen que “es lo más viable porque queremos que esta ley se lleve a término, pero además con una filosofía de fondo, el andalucismo no es como otros soberanismos, es universal para todos, queremos abrir en Adalucía el tabú sobre derecho a una salud digna, y queremos que se cumplan para todos en todos los territorios y por eso lo presentamos desde aquí, para luego se tramite en el Congreso”

Un millón de andaluces tienen problemas para costearse las gafas

Hay datos que arrojan que un millón de andaluces tienen problemas económicos para poder costearse las gafas o las lentillas, el 20% de la población no se cambia las gafas o se las gradúa en al menos 5 años a pesar de que los oftalmólogos recomiendan que se haga entre 1 y 2 años. 

En una encuesta del Instituto Nacional de Estadística, se señala que la diferencia entre las clases sociales mas altas y mas bajas en el uso de las gafas es de un 12% y que Andalucía es la Comunidad Autónoma con menor utilización de gafas de todo el estado,  7 puntos menos  que la media estatal. Con lo que García ha concluido que un factor que influye en el acceso a la salud visual es el socioeconómico y que por eso en Andalucía hay más personas con dificultades para ponerse gafas o hacerse revisiones.

Podría interesarte

Ir a actualidad