Menú

Andalucismo

Adelante Andalucía consigue que la Comisión Europea se pronuncie sobre el caso de represión sindical en Butrón

El eurodiputado de la Izquierda Europea, Miguel Urbán, presenta una pregunta a la Comisión de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad para que dé cuenta de las acciones que va a tomar una vez conocido este caso

La portavoz de Adelante Andalucía en Chiclana asegura que “no vamos a dejar de acompañar y pelear para que los trabajadores de la Panificadora Butrón sean readmitidos y tengan condiciones de trabajo dignas”

Adelante Andalucía Chiclana ha conseguido que el Parlamento Europeo se tenga que pronunciar sobre el caso de represión sindical en la Panificadora Butrón, cuyos trabajadores protagonizan una huelga desde el pasado mes de noviembre ante el despido de dos compañeros por denunciar el incumplimiento “sistemático” del convenio colectivo. Gracias a la actuación del eurodiputado de la Izquierda Europea, Miguel Urbán que, junto con otros diputados de izquierda, ha requerido al vicepresidente de la Comisión Europea de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad que responda a una pregunta que han registrado para dar cuenta de este conflicto laboral.

Tal como recuerdan en su escrito, desde el pasado 10 de noviembre, 23 trabajadores de la Panificadora Butrón están en huelga como respuesta al despido de dos trabajadores y sus condiciones laborales, con jornadas de más de 50 horas por sueldos inferiores al SMI, sin pagas extras, ni vacaciones. Ante esta situación, un grupo de trabajadores decidió organizarse sindicalmente en la CGT, motivo por el que el delegado sindical fue despedido. Esta situación acarrea, afirman, la vulneración de derechos recogidos en el Convenio Europeo de Derechos Fundamentales, en la Carta Social Europea, en directivas como la 2003/88/CE o 019/1152/UE, y y en el Pilar Europeo de Derechos Sociales.

Precisamente, la resolución aprobada por el EP (1 de junio de 2023) sobre Refuerzo del Diálogo Social señala la preocupación del Parlamento ante prácticas antisindicales como las descritas. Es por ello, que han interpelado a la Comisión para que explique qué tipo de medidas está adoptando dicho órgano para garantizar la libertad sindical y el derecho de negociación colectiva de los trabajadores europeos, así como si ha tenido en cuenta la necesidad de enfrentar conductas antisindicales como las descritas para reforzar el diálogo social en la Unión Europea.

Al respecto, Urbán ha manifestado que “los despidos, las amenazas, la explotación y el impago no pueden quedar impunes”, al tiempo que ha lamentado que “la paz social impulsada por el Gobierno y la patronal, provoca pérdida continuada de derechos y salarios”. Por eso, “organización y lucha para conquistar derechos”.

En esta línea, la portavoz de Adelante Andalucía Chiclana, Gema Olivares, ha agradecido la actuación de Urbán para elevar este caso a las instituciones europeas y ha asegurado que “no vamos a dejar de acompañar a y pelear para que los trabajadores de Butrón sean readmitidos y tengan condiciones de trabajo dignas”-

Finalmente, ambos han hecho un llamamiento para apoyar la caja de resistencia con la que están resistiendo estos meses de huelga, en la siguiente cuenta ES88 2100 8489 4122 0004 5664 y con el concepto, “Solidaridad Huelga Panificadora Butrón”.

Podría interesarte

Ir a actualidad