Menú

Andalucismo Noticias

ADELANTE ANDALUCÍA QUIERE DAR VOZ AL EQUIPO SANITARIO DEL PRECARIZADO CENTRO DE SALUD DE PALMA DEL RÍO

Adelante Andalucía se solidariza con el personal sanitario del centro de salud de Palma del Río, denuncia la inoperancia del S.A.S. para cubrir las bajas del personal sanitario, que se ve obligado a atender a la población palmeña con sólo 7 de los 15 médicos que deberían tener, y llama a la protesta y la movilización social a todas las personas de Palma del Río, que se ven sometidas a prolongadas esperas, y que a partir del próximo lunes, verán cómo se cierra su centro de salud por las tardes.

La precariedad en la atención primaria es generalizada, pero en el caso de Palma del Río la situación se hace insostenible. Actualmente, de una plantilla de 15 médicos, faltan 8, y son sólo 7 los médicos que atienden, por lo que el tiempo medio de espera para conseguir una cita es de un mes, y ni la Consejería de Salud ni el Distrito Sanitario ofrecen soluciones para los próximos meses, en los que la situación empeorará por vacaciones y permisos que no se sustituirán.

Esta situación está generando una gran sobrecarga de los profesionales que presentan agotamiento físico y mental, y una vulneración del derecho a una atención sanitaria digna y eficiente, de la población de Palma del Río, y también de otras poblaciones como la cercana Peñaflor, o incluso Hornachuelos y sus pedanías: Mesas del Guadalora, Bembézar, La Parrilla y Céspedes, que tienen la atención pediátrica en el centro de salud de Palma del Río.

Adelante Andalucía quiere denunciar esta situación, exigir la contratación de profesionales para suplir las bajas, y alentar a la población a participar en la manifestación y las movilizaciones sociales que actualmente está organizando junto a otros partidos políticos, sindicatos, y con la Plataforma por la Sanidad.

No se puede aceptar la actitud de la delegación de salud de la Junta de Andalucía que responde a la precariedad con más recortes, cerrando el centro de salud por las tardes a partir de esta semana. Dice la delegada que no hay médicos para contratar en la bolsa, pero no dice por qué: jornadas maratonianas, contratos temporales, falta de incentivos por desplazamiento, precariedad… Lo que tiene que hacer la delegada es exigirle a la Junta que mejore las condiciones laborales del personal sanitario, y no responder con chapuzas como recortar los horarios de apertura, pedir a los profesionales que voluntariamente hagan citas extra, o poner muebles con libros en el centro de salud, para que la espera sea más llevadera.

Podría interesarte

Ir a actualidad