Menú

¿Y si hubiera supermercados públicos andaluces?

Si hay sanidad o educación pública, ¿por qué el derecho a la alimentación no está garantizado por un sistema público?

¿En qué consiste nuestra propuesta?

Proponemos crear una Red Andaluza de Supermercados de titularidad pública que se desarrolle por todo el territorio de Andalucía y de forma accesible a toda la población, con el fin de garantizar el derecho a la alimentación saludable y digna para todos los andaluces y andaluzas.

9 ideas para hacerla posible




PREGUNTAS FRECUENTES
  1. ¿Esto es legal?

Totalmente, no hay ninguna norma que impida esto.

  1. ¿Es realmente posible?

Es cuestión de voluntad política. A veces hay cosas que cuesta imaginar, pero alguien tiene que proponerlas cuando aún parecen imposible. Ya hemos visto como situaciones adversas como la pandemia han hecho que sean posibles medidas políticas que nunca hubiéramos imaginado. 

¿Por qué no ante la crisis de precios de los alimentos?

  1. ¿Se puede pagar?

Requiere una inversión importante, sin lugar a dudas. Pero hablamos de una propuesta que garantizaría un derecho básico, que promueve una economía social y ecológicamente sostenible, que protege el empleo rural y agroalimentario y crea empleo público. 

Requiere tiempo e inversión sostenida en el tiempo pero ¿no merecería la pena?

  1. ¿Esto es un “Economato” para las familias vulnerables? 

NO. Esto no es una cadena exclusivamente para las personas que están en peor situación económica. Esta Red Andaluza de Supermercados sería para toda la población. En un principio competiría con las grandes cadenas privadas, lo que además provocaría una bajada de precios.

  1. ¿No es mejor bajar el IVA como ha hecho el Gobierno Central?

El IVA es uno de los impuestos más injustos que existe porque todo el mundo paga lo mismo independientemente de cuánto dinero tenga. Por eso nosotras creemos que el IVA debería ir reduciéndose y compensándose con impuestos progresivos. 

Pero disminuir el IVA sin limitar los precios solo ha provocado que se mantengan (o suban) los precios y encima el estado deje de recaudar para los servicios públicos. Y aumentándose los beneficios de las grandes cadenas de supermercados.

  1. ¿Quién puede estar en contra?

Solo aquellos que se están lucrando con la subida de precios de los alimentos a costa de las familias andaluzas.