Menú

Sin categoría

Adelante Cádiz lamenta que los presupuestos de Diputación “no sean lo valientes que nuestra provincia necesita”

El grupo provincial se abstiene en la aprobación de las cuentas provinciales, destacando las mejoras incluidas a propuesta de Adelante Cádiz, como las ayudas al alquiler para mujeres víctimas de violencia de género, o el estudio para el tren de la Costa Noroeste pero evidenciando que los presupuestos son continuistas y “no cambian el marco político para que nuestra provincia deje de encabezar las listas del paro, pobreza y precariedad”

Los diputados provinciales de Adelante Cádiz, José María González, Lorena Garrón y Alejandro Gutiérrez se han abstenido en la aprobación de los presupuestos provinciales hoy en un Pleno extraordinario, puesto que “no son unos presupuestos que cambien el marco político para que nuestra provincia deje de encabezar las listas del paro, la pobreza y la precariedad”.

En su intervención, Gutiérrez ha declarado que “no podemos votar a favor porque, a pesar de las leves mejoras, no dejan de ser una continuidad de lo anterior, de políticas que han colocado a nuestra provincia donde estamos”. Tampoco, “vamos a votar en contra de las mejoras que estos presupuestos incluyen”.

En este sentido, el diputado provincial de Adelante ha agradecido que “estos presupuestos incluyan un aumento en partidas sociales: 600.000 euros más en la promoción de viviendas, 250.000 euros para ayudas al alquiler para mujeres víctimas de violencia de género, o los 13 millones más, que indican que se debe al aumento de la Ayuda a Domicilio que vendrá con el incremento de financiación de la Junta en este sentido”.

“Se han hecho eco de algunas de las propuestas que hemos hecho, como las ayudas al alquiler para mujeres víctimas de la violencia machista, que es un primer paso fundamental para apostar por dotarnos de recursos reales con los que ir haciendo frente a esta lacra. Como dijimos en su día, tener un sitio seguro, estable, es imprescindible. Aún más, si tenemos en cuenta las dificultades para acceder a una vivienda por el encarecimiento de los precios, el hecho de que para alquilar se exija una nómina o simplemente el pago de la fianza que muchas de estas víctimas no tienen”

Sin embargo, “lamentamos que, en materia de ayuda a domicilio, se hayan limitado solamente al aumento previsto que llegará desde la Junta, en lugar de aumentar para mejorar el servicio y las condiciones en las que se realiza”. O, “que vuelvan a hacer oídos sordos de nuestra propuesta de estudiar la posibilidad de recuperar la gestión directa, de cara a apostar realmente por poner los cuidados en el centro, darle la importancia que merece a la atención a nuestros mayores y a las personas en situación de dependencia, y también dignificar y cuidar a quienes sabemos que son esenciales. Esto es también actuar contra las violencias machistas”, ha insistido.

El diputado provincial de Adelante ha recordado que “propusimos una partida de 100.000 euros para una campaña para la prevención del juego, especialmente entre la juventud”. En este sentido, “pasar de 5.000 a 10.000 euros es un avance, pero aún queda lejos para dar respuesta a un problema que cada vez es más grande. No queremos una campaña que cumpla el expediente”.

Desde Adelante Cádiz también han recordado que la inclusión de una partida de 20.000 euros para el estudio de viabilidad para el  tren de la Costa Noroeste ha sido otra propuesta de Adelante, a petición de la Plataforma pero, “junto a esa reivindicación, trajimos otras demandas históricas de otras comarcas igualmente afectadas por la falta de infraestructuras y redes de comunicación y transporte, como el Campo de Gibraltar, la Janda, la Sierra, o el Río San Pedro, en la Bahía. Celebramos el avance para la Costa Noroeste pero no podemos olvidarnos del resto, porque son también vecinas y vecinos que esperan el compromiso de esta Diputación en esas demandas históricas, en la apuesta real por un plan de movilidad que articule nuestra provincia”.

Precisamente, con respecto a los vecinos del Río San Pedro, Gutiérrez ha afeado que los presupuestos no hayan incluido una partida de 20.000 euros para dotar de medidores de aire a los vecinos del Río San Pedro. “Podrían haberla contemplado, porque no supone ningún esfuerzo cuando hablamos de salud pública y de actuar frente a la contaminación del aire que respiran los niños y niñas en esa barriada y en otras de Cádiz”.

De igual forma, “estos presupuestos se olvidan de quienes viven en pueblos que las entidades bancarias han decidido abandonar o de cómo afecta la brecha digital a nuestros mayores. Comenzar al menos a estudiar los requisitos necesarios para instalar cajeros públicos o comenzar a tener una línea de ayuda para los municipios que quieran dar ese paso, no es una medida menor”.

Desde Adelante “echamos de menos también un compromiso con la economía social, ya en su día propusimos crear una partida de incentivos a cooperativas, apostando por un modelo que podría generar un tejido económico en una provincia donde no faltan personas con iniciativa, con formación o con ganas de trabajar, sino ayudas y acompañamiento”.

En esta línea, “sería preciso ampliar las iniciativas para el empleo porque, por ejemplo, en la Diputación de Sevilla y ante la crisis inminente, se ha previsto una inversión en el programa Contigo de 370 millones de euros sólo en empleo, mientras que los presupuestos de Diputación tienen en el área de Empleo y, concretamente, en el programa iniciativa de Cooperación Local un presupuesto de 5,5 millones de euros, más un nuevo programa de primera ocupación para jóvenes que hayan acabado la carrera universitaria o de FP de 1,1 millones de euros. Es algo totalmente insuficiente”.

Y finalmente, “siguen sin eliminar la financiación a la tauromaquia, algo que nos parece del todo inconcebible”.

Por todo ello, “no vamos a votar en contra de las mejoras que incluyen estos presupuestos, así que no nos tendrán en frente pero tampoco al lado. No son los presupuestos valientes que esta provincia necesita y se siguen quedando muy cortos”.

Podría interesarte

Ir a actualidad