Menú

Sin categoría

Adelante Andalucía se presenta como la fuerza política para dar al Campo de Gibraltar “su lugar en el mundo”

La parlamentaria andaluza Ángela Aguilera junto con los candidatos José Ignacio García, Leticia Blanco, Rubén Castillo, Maribel Martínez y Manuel Garnica participan en un acto en Algeciras en el que ponen el acento en que el proyecto andalucista de izquierdas llevará la voz del Campo de Gibraltar al Parlamento andaluz

Adelante Andalucía se ha presentado como la “única fuerza política” capaz de dar al Campo de Gibraltar, “su lugar en el mundo”. Así lo definió ayer la parlamentaria campogibraltareña Ángela Aguilera, en el acto que el partido andalucista de izquierdas organizó en Algeciras con la presencia de todos los candidatos campogibraltareños, Leticia Blanco, Rubén Castillo, Maribel Martínez y Manuel Garnica, y el candidato número dos por la provincia, José Ignacio García.

Presentado por la concejala de Adelante Algeciras, Leonor Rodríguez, el acto comenzó con la intervención de la diputada Ángela que recordó todas las luchas de la comarca que tanto ella como su compañero Ricardo Sánchez, han llevado en esta última legislatura al Parlamento de Andalucía.

“El Campo de Gibraltar no está en la agenda política de ningún gobierno: ni el de la Junta, ni en el de Madrid. O nos defendemos nosotros y nosotras o nadie lo va a hacer”, dijo Aguilera que aseguró que “el Campo de Gibraltar tiene que reclamar su lugar en el mundo porque no existe en las instituciones públicas, estamos muy lejos y somos claramente incomprendidos”.

La diputada recordó “dos momentos de mi vida política muy tristes”, refiriéndose a cuando tanto el ministro Fernando Grande Marlaska como el consejero Elías Bendodo, aseguraron que tanto el Gobierno central como la Junta habían cumplido respectivamente con el 75% de los planes puestos en marcha por ambas administraciones para paliar los efectos del Brexit y generar oportunidades de empleo. “Yo todavía no sé dónde están los mil millones de euros que se iban a destinar para empleo en la comarca, ni cuál de las 112 medidas que se iba a implementar por parte de la Junta para atender la gravísima situación derivada del Brexit, se ha cumplido”.

“Es triste porque desde hace 40 años estamos escuchando la misma cantinela, porque el Campo de Gibraltar tiene el nivel más alto de abandono escolar en Andalucía, porque en La Línea, la esperanza de vida es menor, porque nuestra juventud está más parada que nunca, porque nuestras mujeres son las más precarias y porque estamos cansados y cansadas de promesas”, lamentó.

Para Aguilera, “el Campo de Gibraltar y Andalucía se parecen: Andalucía reclama su lugar en el mundo, reclama ser el centro, como le pasa al Campo de Gibraltar, que reclama ser y estar en el centro”.  Y, “eso y no otra cosa, es lo que pretendemos hacer en el Parlamento de Andalucía: llevar nuevos emisarios y emisarias para defender la justicia social que nos corresponden, para que no nos engañen más”, sentenció.

Un proyecto “ilusionante”

Por su parte, el que fuera concejal en Los Barrios y candidato ahora de Adelante Andalucía en la sexta posición, Rubén Castillo, aseguró que “he vuelto a la política porque me he vuelto a ilusionar, con el proyecto, con la gente y con nuestro programa. Y lo hago por responsabilidad”. “O damos una alternativa a la gente, o tenemos una ola fascista al lado de nuestra casa”. En este sentido, incidió en que “no tenemos que elegir entre lo malo y lo peor. Hay un proyecto andalucista de verdad, de izquierdas y ecosocialista que es Adelante Andalucía”.

Leticia Blanco, la candidata número 3 de la lista provincial, que se estrena en política recordó que “nosotros y nosotras ya estábamos aquí antes”, desde el activismo social donde es muy conocida. Así destacó la posibilidad en estas elecciones de poder mantener reuniones con muchos colectivos sociales y conocer todas las problemáticas que afectan al Campo de Gibraltar pero lamentó “tres constantes que me encuentro en cada reunión que hacemos”. En primer lugar, “cómo se tiran la pelota una administración a otra”, la “dejadez de las administraciones que provoca que pasen los años y años sin acometer los proyectos” y, como tercera constante, “la cantidad de dinero público que hay en empresas privadas y de las que poco se habla”. Blanco reivindicó que “no todos los políticos son iguales”, refiriéndose a Aguilera y Sánchez.

Desde Jerez y como número dos, José Ignacio García manifestó que “en Adelante Andalucía no nos conformamos con revertir los recortes que empezó el PSOE y luego ha acelerado el PP, queremos dar un paso más, conquistar derechos”, al tiempo que reivindicó una comarca totalmente distinta a la visión que habitualmente se da del Campo de Gibraltar. “Los pueblos son como se hablan y hay un Campo de Gibraltar que es el de la Plataforma por la Sanidad, el de un potente movimiento ecologista, el de la Marea Verde más activa, el de la Casa de la Memoria, el de las luchas obreras, el de los educadores en las calles, el de la insumisión”. Por eso, animó “a darlo todo porque en la calle, codo con codo, somos mucho más que dos.

Podría interesarte

Ir a actualidad