Menú

Noticias

Adelante Andalucía emplaza a la Junta a que actúe ante los “bulos racistas” de Vox

Adelante Andalucía exigirá a la Junta de Andalucía que se tomen medidas contundentes ante la difusión por parte de Vox de la noticia falsa en la que se acusa a niños migrantes de haber arrojado piedras a una cofradía de Semana Santa en Granada y anuncia que llevará el caso a Fiscalía

La parlamentaria autonómica de Adelante Andalucía, Ana Villaverde, ha anunciado que van a exigir al Gobierno de la Junta de Andalucía que “tome partido y no se ponga de perfil ante algo tan grave como es la difusión de un bulo racista sobre niños y niñas en situación de extrema vulnerabilidad, con el único objetivo de promover el odio y la xenofobia” y que desde la formación política llevarán el caso a Fiscalía para que lo estudie como posible delito de odio.

A pesar de que la Junta de Andalucía, así como la Policía local y la misma Hermandad de la Estrella objeto de la polémica, han desmentido rotundamente los hechos, Vox sigue manteniendo en sus redes sociales la mentira, llegando a calificar de “salvajes” a los niños de origen extranjero y exigiendo su expulsión. Tampoco se ha retractado en ningún momento el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Granada, Onofre Miralles.

Desde Adelante Andalucía consideran que la Junta no debería limitarse a aclarar los hechos y desmentir el bulo, sino que debe ir más allá. Afirman que “Desmentirlo es lo mínimo, pero como administración responsable de la tutela de los niños y niñas, la Junta tiene la obligación además de velar por su bienestar y protección frente al odio racista que se promueve permanentemente contra ellos por parte de la extrema derecha”.

El Ayuntamiento de Granada ya ha anunciado que se activará el Observatorio Municipal de Delitos de Odio para depurar las responsabilidades que pudiera tener tanto Miralles como Vox por el bulo difundido. Desde Adelante consideran que “al igual que se ha hecho desde el Ayuntamiento, la Junta debería también actuar con todo lo que esté en su mano para evitar que este tipo de incitaciones al odio deleznables sigan dándose sin ningún tipo de consecuencia y proteger a los niños que están bajo su tutela”. Y añaden que “desde septiembre, la disposición adicional décima incluida en la Ley de Infancia y Adolescencia, permite a los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía perseguir los delitos y discursos de odio basados en la intolerancia hacia diversos colectivos por razón de ideología, religión,

origen, etnia, género, orientación sexual o discapacidad. Esta sería una buena oportunidad para pasar de las declaraciones a los hechos y que los cambios legislativos no se queden en papel mojado».

Podría interesarte

Ir a actualidad