• El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, acusa al gobierno de las derechas de “racismo institucional”

El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, ha reclamado al Gobierno andaluz “humanidad” para actuar “de inmediato” en los asentamientos de temporeros en Huelva tras un nuevo incendio en la madrugada de hoy. Según Valero, “pedimos algo muy elemental, humanidad, para abordar un problema que sí tiene solución si hay voluntad política”.

El coordinador general de IU Andalucía ha afeado al Gobierno andaluz que, a través de su Vicepresidente, Juan Marín, vuelva a lanzar “mensajes que son propios de racismo institucional”. En esta línea, Valero ha señalado que “Marín dice que estos incendios pueden ser por descuidos, y es cierto, es por el absoluto descuido del Gobierno andaluz que no interviene dando alternativa habitacional a estos trabajadores y trabajadoras que se juegan la vida dándonos de comer”.

Además, el también portavoz de Adelante ha criticado que el Ejecutivo de Moreno Bonilla “vuelva a echar balones fuera, en este caso a los ayuntamientos”. En este sentido, Valero ha recordado que los ayuntamientos afectados son “la mayoría de derechas y están implicados en la gestión de este problema y no están actuado suficientemente”.

En última instancia, Valero ha apuntado que “ya lo ha dicho la ONU, se están vulnerando los derechos humanos y esto es un escándalo que avergüenza a todos y todas las andaluces de bien y que nos avergüenza como sociedad democrática”.