• El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, tras una visita al Museo de Ocaña en Cantillana

El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, ha reclamado en la mañana de hoy al Gobierno andaluz “que ponga toda las carne en el asador en el medio rural andaluz, que necesitan diversificar su economía y que tienen un potencial tremendo para hacerlo a través de la cultura”. Valero, que ha visto en la mañana de hoy el Museo de Ocaña en la localidad sevillana de Cantillana, ha exigido a Cultura que “destine fondos y garantías para que este museo, que está tan bien cuidado, reciba todos los fondos necesarios”.

Para Valero, que ha estado acompañado por cargos públicos y orgánicos de IU en la localidad, la de Ocaña es “la figura de un pintor, un activista, que está hoy en plena vigencia, que ha puesto en los años más difíciles de la dictadura, en los años de la transición, el mensaje de igualdad del movimiento LGTBI en primera línea”.

Según el coordinador general de IU Andalucía, “es imprescindible que se lleven a cabo estas inversiones porque pueblos como Cantilla del medio rural andaluz necesitan diversificar su economía y qué mejor que hacerlo a través de la cultura”.

Valero ha afirmado que “si hablamos de Andalucía, de la cultura andaluza y del potencial de nuestra tierra, tenemos que poner en valor a los artistas que han sacado lo mejor de nuestra tierra”. En este sentido, el también portavoz de Adelante Andalucía ha recordado que la obra de Ocaña habla “de las tradiciones populares, de la vida en los pueblos de Andalucía y también de su experiencia vital, que está llena de resistencia antifranquista y lucha por la igualdad”.

El portavoz de IU en Cantillana y primer teniente de alcalde del municipio ha agradecido a Valero que “haya mostrado su apoyo al manifiesto firmado por más de 40 intelectuales para reclamar subvenciones a las distintas administraciones para mantener vivo y abierto el museo de una figura que es un icono de la igualdad y del movimiento LGTBI”.

Maribel Santiago (Adelante Benalmádena), Vanessa García y Desirée Medina (AMPA Miguel Herández)