a presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha reclamado hoy al presidente del Gobierno autonómico, Juanma Moreno Bonilla, que rectifique el acto de apropiación y manipulación cometido sobre el escudo de Andalucía, al tiempo que ha declarado su sorpresa por que el máximo dirigente, en plena pandemia de coronavirus que ha dejado en la comunidad autónoma más de 1.200 muertos, esté “más preocupado en ocultar sus propios complejos coronándose a sí mismo rey del sur”.

Según ha expresado Rodríguez, a la confluencia andaluza le habría que gustado ver al presidente “centrado en resolver la crisis sanitaria que nos ha arrebatado nuestras vidas como las conocíamos y en las consecuencias económicas que se nos vienen”, sin embargo, “vemos a Moreno Bonilla yendo a lo suyo, cambiando los símbolos que representan a todos los andaluces por los suyos propios”. En esta línea, la dirigente ha recordado que el Estatuto de Autonomía establece claramente cuáles son los símbolos de la comunidad autónoma –que perviven desde 1918- y cuáles pueden ser sus usos, entre los que no se recoge la aplicación presentada ayer por el presidente.

Así, la líder de Adelante ha exigido “inmediatamente” la retirada del escudo laureado con corona y ha agregado que Andalucía no es un reino sino un pueblo que se ha dotado a sí mismo de sus propios símbolos y “ningún partido político está en disposición de apropiárselos porque pertenecen a toda la ciudadanía”. “El escudo fake debe ser retirado porque sólo sirve para desvelar los complejos del presidente, el cual necesita poner una corona sobre su rango como si fuera el rey del sur”, ha sentenciado Rodríguez. Por último, desde Adelante han pedido al Gobierno andaluz que sean tan estrictos en la aplicación de la legalidad al uso de símbolos como lo han sido contra los homenajes a republicanos en algunos ayuntamientos o contra dirigentes políticos que usan lazos de colores para mostrar sus reivindicaciones.