• El Pleno vota a favor de este paquete de medidas como Diputación suscriba un convenio con la banca para facilitar préstamos sin intereses a los ayuntamientos, un plan de empleo extraordinario, aumentar el personal laboral de la Diputación, sobre todo de las residencias, y agilizar la concesión de ayudas para suministros básicos
  • Adelante rechaza de plano la “liquidación” que han dado el PSOE y La Línea 100x100 al colegio de La Institución. “Hoy es un día triste para la educación pública y para Cádiz, que pierde un centro que ha sido emblemático en la ciudad”

El grupo provincial Adelante Cádiz ha conseguido el respaldo unánime de todos los grupos de Diputación a su moción sobre un Plan Integral para la reconstrucción de la provincia de Cádiz tras la crisis del COVID 19. La diputada Lorena Garrón, encargada de defender la propuesta, ha destacado que “son muchas las propuestas que se han presentado hoy en este Pleno relacionadas con la salida de la crisis del Covid 19” pero “para este grupo provincial esta salida debe tener una característica específica: no puede suponer más precariedad para la clase trabajadora, no la pueden pagar otra vez los mismos. No es que fuera tremendamente injusto, sabiendo como sabemos que las grandes fortunas han crecido un 16% en estos dos meses de pandemia, es que es totalmente imposible teniendo en cuenta el puesto que nuestra maltrecha provincia tiene en los rankings de pobreza, paro y desigualdad”

Garrón ha insistido en que “las medidas que proponemos deben formar parte de un plan integral que ponga en el centro a las personas y aquellos sectores que se han mostrado imprescindibles en esta crisis, así como a fortalecer aquellos puntos débiles que esta pandemia ha puesto al descubierto. Los cuidados, la educación, la cultura, la necesidad de inversiones económicas para generar un empleo estable, la urgencia de fortalecer nuestros servicios públicos…. Medidas que creemos firmemente que han de ser un nuevo comienzo, una nueva etapa, en la que repensemos cuáles son nuestras prioridades”.

Así, el Pleno ha aprobado medidas como una inyección económica a los municipios menores de 20.000 derivada de los Presupuestos que no se van a poder desarrollar debido al estado de alarma, suscribir créditos con entidades bancarias para facilitar préstamos sin intereses a los ayuntamientos, proceder al pago de las cantidades que adeuda a las administraciones locales por programas anteriores al 2020 y ampliar las asignaciones económicas del Plan de Cooperación Local. También, un plan extraordinario de empleo coordinado a nivel andaluz y estatal con especial atención a los jóvenes, agilizar las contrataciones y licitaciones que ayuden a dinamizar la economía local y provincial y reforzar plantillas de Diputación temporalmente en áreas que atienden a colectivos en riesgo, entre otras.

“También somos de La Institución, también somos de la pública”

Desde Adelante, sin embargo, han mostrado su indignación y su rechazo a la “liquidación” que hoy PSOE y La Línea 100×100 han dado al colegio público La Institución. El diputado Antonio Romero, que ha intervenido en este punto, ha asegurado que “temíamos que llegase este día. Un colegio más que cierra, y van 10 centros públicos en la ciudad de Cádiz”. Romero ha recordado que ayer mismo, la Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz y Flampa Gades denunciaban el cierre de líneas de Infantil en La Inmaculada y Tierno Galván, que se suman a las líneas perdidas en los últimos años. “El colegio que ustedes cierran hoy es la evidencia del abandono de la escuela pública a favor de la concertada. Traen a pleno excusas para no hacerse cargo de su responsabilidad”, pero “una vez más el PSOE es responsable de un nuevo ataque a la educación pública, a pesar de lo que digan. No es la Junta ni la Fundación. Son ustedes los que se han guardado información, los que no quieren negociar el acuerdo de cesión con la fundación, los que han dejado el centro en un estado de abandono completo”.

El diputado también tuvo palabras para las 5 trabajadoras de la limpieza que “tras 14 años ven cómo se cierran las puertas de su centro de trabajo, sin que nadie les haya explicado qué va a ser de ellas, que se sienten también abandonadas”, al tiempo que ha recordado que “la escuela pública nació para garantizar el derecho de todos y todas a la educación, como forma de asumir nuestra responsabilidad como sociedad en ello. La escuela pública es la única opción que garantiza la formación de una ciudadanía libre y plural, compensando desigualdades sociales, económicas y culturales”. Es por ello que “hoy es un día triste para la educación pública y para Cádiz, que pierde un centro que ha sido emblemático en la ciudad”.

Finalmente, ha advertido al Gobierno provincial y a la Junta que “no nos olvidamos de la promesa de la construcción de un nuevo centro educativo en la zona. A quienes defendemos la educación pública no nos preocupa solo a dónde irá el alumnado actual, nos preocupa también garantizar que los niños de ese barrio tengan la opción y el privilegio de aprender y formarse como personas en la pública.