• La parlamentaria de Adelante Andalucía Ana Villaverde exige al Gobierno de la Junta que tomen medidas de forma urgente para evitar que el rebrote del Covid19 vuelva a tener consecuencias fatales en las residencias de la provincia

La pandemia del Covid19 continúa sumando nuevos casos positivos en Granada, la mayoría de los cuales se han producido en esta última semana en Motril. Con 10 brotes activos, la provincia se ha convertido en una de las más afectadas por el rebrote del virus. A pesar de que la situación parece estar bajo control en el Área Metropolitana y en la capital, donde ha descendido el número de casos, así como en el norte de la provincia, donde no se han detectado prácticamente positivos, la situación que hemos vivido en las semanas previas y la inquietud por la aparición de 12 nuevos casos en la costa, continúan alertando sobre la posibilidad de una nueva ola del virus a gran escala que podría derivar en una nueva situación de emergencia sanitaria.

En estas circunstancias, desde el sector de las residencias de Granada han solicitado a la administración andaluza que garantice la seguridad en los centros ante la posibilidad de una nueva ola del Covid19. Ante el temor de que tengan que hacer frente al aislamiento de personas contagiadas por el virus en los propios centros residenciales, advierten que los mismos no reúnen las condiciones óptimas para poder afrontar de nuevo la pandemia.

La parlamentaria Ana Villaverde se suma a las demandas del sector y señala que recientemente desde Adelante Andalucía han presentado una iniciativa ante la Comisión de Igualdad, Políticas sociales y Conciliación para emplazar al Gobierno de la Junta a tomar medidas. “Con esta iniciativa, que elaboramos conjuntamente con colectivos que defienden a las personas mayores, pretendíamos que el Gobierno de la Junta se comprometiera a implementar una serie de medidas urgentes para evitar que ante una nueva ola del virus, tengamos que lamentar de nuevo una tragedia en las residencias. El 40% de los fallecimientos por Covid en Andalucía se han producido en residencias y la propia Fiscalía afirma que uno de los motivos ha sido el retraso a la hora de actuar”. Por este motivo, señala que “parece evidente que ante un escenario probable de nueva ola del virus, es necesario tomar nota, ser más rápidos en intervenir, introducir cambios en los protocolos a seguir y mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras. En la iniciativa que presentamos, logramos que se aprobara una modificación de la ratio en residencias para que haya más personal, ahora insistiremos para que se cumpla”.

Según afirma Villaverde, “Tal y como alertan desde el sector, las residencias no cuentan con las instalaciones ni la preparación adecuada para asumir los aislamientos dentro de los propios centros. Primero es necesario insistir en que se garantice la hospitalización de todas las personas que lo requieran, sin excepción. Además, para casos de residentes que no tengan que ser hospitalizados, pero sí precisen estar en cuarentena por riesgo de contagio, se deben habilitar centros de referencia que garanticen que estos aislamientos se den en condiciones dignas y seguras”.

Otro motivo de preocupación en las residencias es la falta de protección para afrontar la pandemia. Según recuerda Villaverde, “Garantizar la seguridad sanitaria en las residencias es una obligación de la administración, lo que implica realizar test fiables y a tiempo para residentes y personal, además de asegurar el acceso a Equipos de Protección Individuales para todo el personal, con mascarillas, guantes, batas, etc. No puede repetirse la falta de abastecimiento que hemos vivido durante los peores momentos de la crisis sanitaria, con consecuencias fatales”.