• La portavoz de Adelante Andalucía y el portavoz de Universidades, Guzmán Ahumada, han mantenido un encuentro telemático con el rector de la UCA, Francisco Piniella para abordar la situación de la universidad gaditana tras el recorte presupuestario del Gobierno andaluz a las universidades públicas andaluzas

La portavoz de Adelante Andalucía y responsable de Política Institucional de IU Andalucía, Inmaculada Nieto, ha advertido de las graves consecuencias que puede tener sobre el futuro inmediato de la Universidad de Cádiz (UCA) el recorte de 135 millones de euros por parte del gobierno de la Junta de Andalucía al conjunto de universidades andaluzas. En un encuentro telemático mantenido ayer con el rector la UCA, Francisco Piniella, en el que también estuvo el portavoz de Adelante Andalucía en Asuntos Económicos y de Universidades, Guzmán Ahumada, los responsables políticos garantizaron que Adelante Andalucía seguirá insistiendo en el Parlamento andaluz hasta “hacer ver el tremendo error que supone para el futuro de Andalucía el recorte a una de las principales fuentes de transmisión de conocimiento”, apuntó Nieto.

 

La portavoz parlamentaria ha destacado la “gran sintonía” en la que se ha desarrollado la reunión telemática con el rector de la UCA y ha señalado que este encuentro forma parte de las reuniones periódicas que viene manteniendo Adelante Andalucía con las universidades de toda Andalucía y que quedaron en suspenso durante los meses fuertes de la pandemia de la Covid19. Ambas partes han coincidido a la hora de valorar los efectos negativos que va a tener el recorte presupuestario de la Junta sobre la Universidad de Cádiz, que cuenta con un hándicap del que carecen el resto de universidades andaluzas, como es la existencia de cuatro campus en una misma provincia.

 

“Es evidente –incidió Nieto-, que una universidad con la complejidad administrativa y económica como la de Cádiz necesita tener un planteamiento de viabilidad económica a medio y a largo plazo, y no estar sujeta a decisiones coyunturales que pueden entorpecer los planes de futuro”. Así, ambas partes coincidieron igualmente a la hora de valorar las dificultades con que se puede encontrar la UCA para hacer frente a proyectos de obra previstos de aquí a finales de año, tal y como imponen los plazos de la Junta. “La Junta anima a invertir fondos de cada universidad en inversiones que no pueden hacerse a la velocidad que quiere imprimir la Junta y, por otro lado, el uso de los remanentes choca con la legislación estatal, por lo que es previsible que la Junta tenga que dar pasos normativos si quiere seguir adelante con esta situación”, apuntó la parlamentaria de IU por Cádiz.

 

Tanto Nieto como Ahumada han lamentado que la Junta “recorte dinero de una de las instituciones llamadas a ser fundamentales en el proceso de reconstrucción social y económica tras la crisis de la Covid19” y han apuntado el “extraordinario papel de la Universidad de Cádiz en asuntos de investigación y desarrollo, así como en todos los campos relacionados con la necesaria transición ecológica que necesita la provincia de Cádiz como vía alternativa de desarrollo y progreso”.

 

Por otro lado, los parlamentarios de IU han lamentado que “este recorte a las universidades públicas coincide con el apoyo directo o indirecto del Gobierno andaluz a universidades privadas en Andalucía, una cuestión que iremos siguiendo”. Nieto ha acordado con el rector de la UCA volver a mantener futuros encuentros para seguir abordando éstas y nuevas cuestiones que afectan a la universidad gaditana.