• Este órgano con representantes de Podemos, IU y Anticapitalistas tiene como objetivo el seguimiento de la política municipal

La coalición electoral Adelante Jaén incorpora a la Comisión Mixta a Lucas Martínez Ramírez en representación de Anticapitalistas, formación que se ha adherido a Adelante Andalucía junto a Podemos, Izquierda Unida, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista. La portavoz de este órgano, Lucía Real, ha señalado que sus miembros “van a seguir trabajando de forma consensuada, como se ha hecho hasta el momento” y ha matizado que “es lógica la incorporación de Anticapitalistas en esta Comisión al igual que se ha integrado en el proyecto político de Adelante Andalucía”. Por su parte, Julián Ávila, perteneciente a Izquierda Unida, ha dado la bienvenida a Lucas Martínez y ha destacado que “éste es el camino para conseguir una organización fuerte que lleve a cabo políticas distintas para la gente”. Lucas Martínez, que se incorpora a la Comisión Mixta en representación de Anticapitalistas, ha explicado que este acto ha sido una formalidad porque “Anticapitalistas siempre ha trabajado en Adelante Jaén y va a continuar haciéndolo para apoyar el buen trabajo de sus concejales en el Ayuntamiento”.

La Comisión Mixta es un órgano de decisión interno que tiene como finalidad debatir y alcanzar acuerdos sobre las posturas adoptadas ante cualquier asunto relativo a las decisiones políticas tomadas en el seno del grupo municipal del Ayuntamiento de Jaén capital. Con la incorporación de Lucas Martínez, la Comisión Mixta está formada por dos miembros de Podemos –Lucía Real y Luis Montilla – otros dos de la asamblea local de Izquierda Unida –Julián Ávila y Miriam González-  y un representante de Anticapitalistas, Lucas Martínez.  A estas personas  se unirán los concejales y las concejalas que hubiera con voz y sin voto, elaborarán un reglamento de funcionamiento y celebrarán reuniones una vez al mes y siempre antes de cada Pleno Municipal. Lucía Real participa en esta Comisión Mixta en calidad de portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos.

El acuerdo ratificado hoy entre Podemos, Izquierda Unida y Anticapitalistas contempla también la gestión económica del grupo municipal de Adelante Jaén, su actividad, el cumplimiento del código ético de cada organización integrante y la mediación para la resolución de conflictos que pudieran derivarse.