• El Caminito del Rey, que discurre principalmente por el término municipal de Ardales y que está generando una interesante dinámica de turismo todo el año rompiendo con la estacionalidad propia del turismo de sol y Playa, necesita de una atención especial y preferente
  • La coalición también logra por unanimidad que el ente supramunicipal facilite y colabore con el ayuntamiento de Cañete La Real en el estudio y protección de la ciudad romana de Flavia Sábora

La coalición de Izquierda Unida y Podemos en Diputación logra el apoyo por unanimidad en la Comisión Informativa Especial de Cuentas y Desarrollo Económico, para la mejora de la señalización de El Caminito del Rey en las carreteras de sus comarcas de influencia como el Guadalteba, Guadalhorce, Antequera y Sierra de las Nieves.

En concreto, la Comisión aprueba instar a la Junta de Andalucía a la colocación de señales indicativas del Caminito del Rey a una distancia aproximada de 40 km en las carreteras de acceso A-355 que conecta Marbella con el Valle del Guadalhorce a su paso por los municipios de Ojén, Monda y Coín, A-384 a su paso por Antequera y A-357 a su paso por Campillos. Del mismo modo, dar traslado de estos acuerdos a la Comisión de Seguimiento del Caminito del Rey, a la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local y a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

“Con el objetivo de mejorar la experiencia turística y mejorar las indicaciones para acceder a esta infraestructura, se debe identificar y potenciar la señalización de este atractivo turístico del interior de nuestra provincia. Hoy por hoy, las únicas señales que indican cómo llegar al Caminito se encuentran en la A-357, en el conocido eje del Guadalhorce, que conecta la capital de Málaga con el interior. Concretamente, a la altura del Hospital Comarcal del Guadalhorce, encontramos la primera señal que indica al visitante que el Caminito del Rey se encuentra a 40 km, sin embargo, la capital no es el único punto del que provienen los potenciales visitantes”, apuntan desde la coalición.

“Esta infraestructura pública que discurre principalmente por el término municipal de Ardales y que está generando una interesante dinámica de turismo todo el año rompiendo con la estacionalidad propia del turismo de sol y Playa, necesita de una atención especial y preferente”, abundan desde IU y Podemos.

Al Caminito del Rey se puede acceder desde distintos puntos de la provincia, pudiendo destacar, la Capital de la provincia, la Costa del Sol y el resto de capitales andaluzas, siendo estos enclaves los receptores principales de potenciales visitantes y donde se ubican el mayor número de plazas hoteleras, no hablamos aquí de nacionalidades ni de destinos de origen, si no de donde se alojan mayoritariamente los potenciales visitantes del Caminito del Rey.

Si hablamos de los potenciales visitantes de la Costa del Sol, la A-355 supone la principal vía de acceso al interior de la provincia, conectando Marbella con el Valle del Guadalhorce y el interior.

Igualmente de casi todas las capitales andaluzas, principalmente, desde Sevilla, Granada o Córdoba, el acceso se realiza a través de la A-384 y A-357 a su paso por Antequera y posteriormente por Campillos.

Se hace necesario poder contar con carteles indicativos como el que se ubica en la A-357 a su paso por Cártama, carteles ubicados a unos 40 km del Caminito en las principales vías de acceso. Estas señales, ubicadas a esta distancia permiten orientar a los visitantes y los introducen de forma inequívoca en el entorno del Caminito del Rey.

Hace unos  meses, el Caminito del Rey cumplió cinco años desde su reforma e inauguración en marzo de 2015, y desde entonces son numerosas las visitas que recibe esta infraestructura pública.

Durante estos años, desde la Diputación provincial se vienen acometiendo distintas mejoras en el entorno, mejoras en los aparcamientos por valor de 280.000 €, el Centro de Interpretación por valor de 1.250.000 € o mejoras y nuevos aseos en los accesos y salidas. Igualmente el Caminito ha tenido que adaptarse a las nuevas exigencias sanitarias derivadas de la pandemia mundial del Covid-19, reduciendo el aforo e implementando protocolos sanitarios.

Protección y estudio de la romana Flavia Sábora

 El interés por la localización de la ciudad romana de Flavia Sábora es indiscutible y no es hasta hace pocos días, que presumiblemente, se haya encontrado en la vega de Cañete La Real la última de las ciudades romanas que quedaba por localizar en la provincia de Málaga.

Antonio Aranda Cruces, vecino de la localidad, encuentra en la zona de la vega una serie de agujeros fruto de las expoliaciones, lo que le incita a iniciar un proceso de investigación,  prospeccionando la zona y visionando ortofotos. La información obtenida es proporcionada al Ayuntamiento de Cañete la Real y a D. Pedro Cantalejo Duarte, antiguo Director de la “Red Patrimonio Guadalteba” adjuntando un plano de lo que pudo ser la ciudad romana de Flavia Sábora.

De esta forma, se despeja la duda que durante siglos lleva planeando sobre la ubicación de esta ciudad y se podrá unir a la lista de otras villas de ese período, como Acinipo (Ronda), Lacipo (Casares), Caviclum (Torrox) o Aratispi y Antikaria (Antequera), entre otras.

Tras este hallazgo, el Ayuntamiento de Cañete la Real ha tomado la iniciativa organizando reuniones con propietarios y vecinos, además de con la Guardia Civil para atajar el problema de los expolios. Así mismo y con el ánimo de afrontar de forma coordinada la puesta en valor y la dignificación de este enclave, están empezando a mantener contactos con las administraciones que pueden y deben implicarse en la puesta en valor de este enclave, entre ellas la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio de Málaga.

Para conseguir la protección y puesta en valor de este yacimiento, sería necesario, entre otras medidas, desarrollar un estudio con georradar en esta zona arqueológica, que, en principio tiene más de 90.000 cuadrados de superficie, lo que podría dar una información más precisa de lo que hay bajo estas fértiles tierras agrícolas del municipio de Cañete la Real.

Desde el Grupo Provincial de Adelante Málaga se ha conseguido por unanimidad que la Diputación ofrezca apoyo y colaboración al Ayuntamiento de Cañete la Real para su protección, colocando un vallado perimetral en el yacimiento arqueológico de Flavia Sábora que evite expoliaciones; apoyo y colaboración al Ayuntamiento de Cañete la Real para el estudio inmediato del yacimiento arqueológico de Flavia Sábora, en el que se incluya un estudio de georradar que permita conocer la importancia del hallazgo y despejar las dudas existentes sobre su ubicación; y ofrecer apoyo y colaboración al Ayuntamiento de Cañete la Real para la señalización y puesta en valor del yacimiento arqueológico de Flavia Sábora.