• La diputada de Adelante Andalucía, Ana Villaverde Valenciano, escribe una carta abierta a Rocío Ruiz Domínguez, consejera de la Junta de Andalucía

A Dª ROCÍO RUIZ DOMÍNGUEZ

CONSEJERA DE IGUALDAD, POLÍTICAS SOCIALES Y CONCILIACIÓN

JUNTA DE ANDALUCÍA

Estimada consejera,

Le escribo desde la preocupación que estoy segura de que compartimos en estos momentos por la situación de la población más vulnerable en Andalucía, la cual dispone de menos recursos para hacer frente a la situación de emergencia social que inevitablemente se deriva de la crisis sanitaria que estamos viviendo. Las medidas aprobadas mediante el Decreto-ley 3/2020, de 16 de marzo, de medidas de apoyo financiero y tributario al sector económico, de agilización de actuaciones administrativas y de medidas de emergencia social, para luchar contra los efectos de la evolución del coronavirus (COVID-19), contemplan iniciativas positivas para atender situaciones de emergencia social a las que se puedan ver avocadas las personas en situación de dependencia, pero igualmente entendemos que son necesarias más medidas para atender otras situaciones de desprotección y vulnerabilidad social que van a recrudecerse como consecuencia de la crisis sanitaria.

Dada la situación de paralización de la actividad parlamentaria habitual, desde el Grupo Parlamentario Adelante Andalucía queremos hacerle llegar algunas propuestas de medidas e iniciativas que consideramos que se pueden implementar desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, con el único objetivo de contribuir con nuestra colaboración a que se generen las mejores condiciones posibles para impedir que colectivos especialmente vulnerables, ya sea en su salud, en su situación de dependencia o en sus condiciones de vida, se vean en una situación de desamparo por la crisis que está ocasionando el coronavirus. Dada la situación de crisis social y económica que previsiblemente va a prolongarse en el tiempo, consideramos que los servicios sociales comunitarios pueden sufrir en los próximos meses una situación de desborde y llegada masiva de usuarios y usuarias, de forma similar a la que se está produciendo en el Servicio Andaluz de Salud.

También nos preocupa de forma específica la situación de las mujeres que sufren violencia machista y que en la actual situación tienen que convivir con sus agresores 24 horas al día y permanecer aisladas del entorno habitual, lo que incrementa considerablemente su situación de riesgo, así como el riesgo de los y las menores a su cargo que también puedan estar sufriendo maltrato y/o abusos por parte de sus progenitores en el domicilio.

Diversas entidades y colectivos nos están haciendo llegar propuestas y recomendaciones, como las que hemos recibido por parte de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, algunas de las cuales incorporamos en esta carta al considerar que son muy oportunas para hacer frente a la situación que estamos viviendo en las mejores condiciones posibles. Desde el Grupo Parlamentario Adelante Andalucía le proponemos las siguientes medidas relativas al ámbito competencial de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, detalladas por área de actuación:

SERVICIOS SOCIALES Y ATENCIÓN A COLECTIVOS VULNERABLES EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL:

  1. Incrementar el personal de la red básica de Servicios Sociales Comunitarios con refuerzo de las plantillas debido al incremento de demanda que se está produciendo y que previsiblemente, seguirá aumentando, para la gestión de ayudas y prestaciones. Así mismo, aumentar también del personal de los centros residenciales para personas en situaciones de dependencia y/o discapacidad, en caso de que sea necesario realizar un importante número de sustituciones por contagio o prevención.

  1. Ampliar la dotación presupuestaria destinada a la partida de la Renta Mínima de Inserción, así como reforzar el apoyo presupuestario para los Ayuntamientos destinado al incremento de las ayudas para la atención de necesidades básicas, en previsión del importante incremento de familias que van a necesitar las mismas para sus más elementales gastos de supervivencia (alojamiento, alimentación, higiene…).

  1. Ampliar el personal de servicios sociales destinado a la tramitación y resolución de las solicitudes la Renta Mínima de Inserción e impedir que se paralicen los procesos administrativos relativos a la misma, al objeto de eliminar las listas de espera y poder garantizar que la partida presupuestaria aprobada por el Gobierno central para este fin llegue de forma efectiva a todas las personas y familias que necesiten de este recurso en Andalucía.

  1. Garantizar mediante un seguimiento efectivo por parte de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación que desde los Ayuntamientos se refuercen y adecúen los recursos e infraestructuras destinadas a las personas sin hogar, especialmente en los centros de acogida y los servicios de calle, de forma que se asegure la información, el acompañamiento y la cobertura de las necesidades básicas de alojamiento, alimentación e higiene para los mismos. En los casos en los que sea necesario por falta de recursos, facilitar el uso de edificios públicos de la Junta de Andalucía que sean adecuados para este fin.

  1. Considerar al personal de servicios sociales que esté prestando sus servicios en activo durante el estado de alarma como un personal esencial, al mismo nivel que el personal sanitario. Ello incluye permitir la movilidad para realizar sus funciones y las visitas domiciliarias, poniendo en marcha todas las medidas excepcionales para asegurar el cumplimiento de su labor en condiciones de seguridad y facilitar la detección de situaciones de aislamiento, soledad, abuso o maltrato.

ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES, EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA Y/O DISCAPACIDAD

  1. Aprobar unos criterios claros y específicos que determinen cuales han de ser los servicios mínimos en la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio a los que deban atenerse de forma obligatoria las empresas, los Ayuntamientos y las Diputaciones provinciales a las que corresponde la gestión del servicio, de forma que se garantice en aquellas situaciones en las que sea estrictamente necesario dada la vulnerabilidad y/o aislamiento social de los usuarios/as en situación de dependencia.

  2. Garantizar que las medidas de protección para las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio aprobadas: las batas, las mascarillas y guantes desechables para uso individual en cada domicilio y el uso preferible de mascarilla quirúrgica, de tres capas o en su defecto de dos capas, para evitar la transmisión de microorganismos por el trabajador o trabajadora que presta el servicio, lleguen de forma realmente efectiva a todas las trabajadoras, facilitando apoyo a los Ayuntamientos en coordinación con la Consejería de Salud y Familias.

  3. Incrementar la oferta del servicio de comidas a domicilio para personas mayores, con dependencia y/o con movilidad reducida, afectadas por el cierre de comedores de centros de día y unidades de estancia diurna, que tengan dificultades para adquirir o elaborar con garantías su comida mientras dure la situación de aislamiento en el domicilio.

  4. En toda la red de centros residenciales de servicios sociales, destinados a personas mayores, a personas con discapacidad física o psíquica, centros de menores, albergues y centros de alojamiento de personas sin hogar y comunidades terapéuticas, un refuerzo del personal sanitario, así como equipos de protección (EPI) para todo el personal de los mismos.

  5. En el servicio de asistencia personal en Andalucía en el marco del proyecto Vida Independiente, que da servicio a personas con necesidades de apoyo en su vida cotidiana, proveer los equipos de protección individual adecuados, en coordinación con la Consejería de Salud y Familias, de forma que se destine una parte de la partida de suministros a garantizar la seguridad de estos y estas trabajadoras y, por ende, de las y los usuarios que necesitan de este servicio de apoyo para sobrevivir en el día a día. Se trata únicamente de entre 12 y 14 trabajadores/as, lo que hace que sea relativamente sencillo responder a esta demanda, y evitaría el riesgo de contagio de muchas familias.

ATENCIÓN A LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO:

  1. Aprobar con urgencia la puesta en marcha de la acreditación de la condición de víctima de violencia de género sin necesidad de denuncia reconocida en la Ley 7/2018, de 30 de julio, por la que se modifica la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, en el artículo 30, que posibilite el acceso a los derechos, recursos y prestaciones del sistema de atención a las mujeres víctimas de violencia de género de Andalucía.

  1. Garantizar el funcionamiento de forma íntegra y completa de todos los recursos de protección integral contra la violencia de género en Andalucía, especialmente de los dispositivos de emergencia.

  1. Garantizar una alternativa habitacional inmediata para las mujeres víctimas de violencia machista y los menores a su cargo.

  2. Reforzar la difusión desde la Consejería de Igualdad, Políticas sociales y Conciliación de los teléfonos de atención para mujeres que sufren violencia de género en Andalucía y de forma especial del correo electrónico 016-online@mscbs.es, el cual en las condiciones de confinamiento resulta más seguro para las mujeres y los y las menores a su cargo. Asimismo, desarrollar una campaña comunicativa en medios de comunicación y redes sociales que informe sobre la continuidad de la actividad de los servicios y clarifique el protocolo a seguir en caso de sufrir violencia machista, especialmente en lo relativo a los recursos de emergencia disponibles que garantizan una alternativa habitacional en caso de tener que abandonar el domicilio con urgencia.

Esperamos que las propuestas que les hacemos llegar sean escuchadas y les resulten de utilidad para afrontar la situación de crisis actual.

Muchas gracias por su atención.

Atentamente,

ANA VILLAVERDE VALENCIANO

Portavoz del G.P. Adelante Andalucía en la Comisión de Igualdad,

Políticas Sociales y Conciliación

Parlamento de Andalucía