La mejora de las condiciones educativas de los colegios andaluces será una prioridad en los primeros meses de un Gobierno de Adelante Andalucía, según han explicado hoy Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, tras reunirse con el colectivo Escuelas de Calor –impulsores de la Ley de Bioclimatización- y tras visitar el colegio público Joaquín Turina de Sevilla.

La candidata a presidir el Gobierno andaluz, Teresa Rodríguez, ha denunciado que los niños en Andalucía “pasan calor en las aulas en verano y frío en invierno, una realidad que han puesto sobre la mesa un grupo de Ampas que defiende la dignificación en las condiciones en las que aprenden los niños y que se plasma en la Ley de Bioclimatización”.

Ante esta realidad, Adelante Andalucía rescatará en sus primeros días de Gobierno la Ley de Bioclimatización de los colegios, una ley que inició su trámite parlamentario con éxito, tras recibir el apoyo de todos los grupos de la oposición, y el rechazo del PSOE, y que se ha visto detenida por el adelanto electoral.

Comedores de calidad en la escuela pública

Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo han criticado con dureza que en Andalucía existan comedores escolares en los que se sirve unas raciones más pequeñas a las niñas que a los niños, un asunto por el que han urgido al Gobierno andaluz que dé explicaciones en la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía, así como que ponga fin a esa “discriminación flagrante”.

Ante tal  “escándalo”, desde un Gobierno de Adelante Andalucía se potenciarán los comedores escolares en los que se utilicen alimentos de comercio de cercanía y que potencie las economías locales. Así, Antonio Maíllo ha explicado que Adelante Andalucía defiende la recuperación de la gestión directa en los comedores escolares frente “al proceso de privatización descarado que se está produciendo en la escuela pública andaluza, que concede un catering de línea fría y espantosa, antieducativa desde el punto de vista nutricional e incompatible con una educación en la alimentación en un alumnado en proceso de desarrollo”.

UN 5% DEL PIB PARA EDUCACIÓN

Por último, los líderes de Adelante Andalucía han anunciado que otra de las leyes que impulsarán desde el Gobierno andaluz será la ley de 5%, una norma que pretende establecer una inversión mínima en Educación del 5% del Producto Interior Bruto, PIB.