• “Vamos a promover que a la PAC valore para el reparto de fondos la singularidad del cultivo de la vid en la Axarquía, por encima de la extensión o el volumen de producción. La pasa es un estilo de vida que acumula un gran acervo cultural y arraiga a las personas a la comarca”

El diputado de Adelante Andalucía y coordinador de Izquierda Unida en Málaga, Guzmán Ahumada, ha mantenido un encuentro con la Cooperativa Pasera Santo Cristo y la Asociación Moscatel de Almáchar para compartir y recoger propuestas con las que elaborar iniciativas para favorecer los cultivos y la promoción de la pasa en la comarca.

Ahumada destaca la necesidad de “impulsar que la Política Agraria Común (PAC) de la UE valore la singularidad de los cultivos de vides de la Axarquía, por encima de otras cuestiones como la extensión o el volumen de producción, criterios con los que siempre sale perdiendo. Defendemos una PAC más social y sostenible, que no prime solo la acumulación de tierras y que apueste por los cultivos familiares y tradicionales”

El dirigente de IU afirma que “el cultivo de la vid en los municipios de la Axarquía es un estilo de vida, acumula un gran acervo cultural y tradición y es una fórmula para arraigar a las personas a la comarca. Otro rasgo específico es que no se utilizan medios mecánicos en el proceso de cultivo, al extenderse las plantaciones en zonas muy escarpadas. La prueba clara es que ha sido el primer cultivo de Europa en recibir la catalogación de SIPAM (Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial) que otorga la FAO”.

Otra de las iniciativas que va a impulsar Ahumada es solicitar ante la Junta de Andalucía que se emplee el fondo de 250.000 euros que Adelante logró incluir vía enmienda en los presupuestos autonómicos de 2020 para la automatización de los toldos de los paseros, los espacios dedicados al secado para el proceso de conversión de la uva en pasa, y otras peticiones de mejora de los agricultores”.

Del mismo modo, una inquietud que recoge el diputado de Adelante es la petición de “apoyo institucional para el equipamiento y las actividades del futuro Museo de la Pasa de la comarca de la Axarquía, que se encuentra en fase de construcción, en un edificio cedido por la Cooperativa Santo Cristo en el centro de Almáchar”.