• Ahumada: “Las obras del hospital de Estepona no están todavía recepcionadas por el Ayuntamiento. Cuando lo haga, el Consistorio tendrá que ceder el edificio a la Junta y, a partir de este momento, la Consejería tendrá que poner el equipamiento y adecuar determinados espacios. Es muy grave el descaro del gobierno del PP y su política de escaparate y autobombo”

El diputado de Adelante Andalucía y coordinador de Izquierda Unida en Málaga, Guzmán Ahumada, denuncia que el gobierno andaluz, presidido por Juanma Moreno, viene engañando de forma reiterada a la población malagueña en relación a los plazos para la entrada en funcionamiento de dos infraestructuras sanitarias esenciales para la provincia como el Hospital de Estepona y el Hospital Sociosanitario de Ronda”, a la vez que pide que “se le dé la máxima prioridad a ambos proyectos para que sean una realidad en el menor plazo de tiempo posible”.

La evidencia de las mentiras del gobierno de Moreno ha trascendido a la luz de la respuesta del consejero de Salud, Jesús Aguirre, a la pregunta formulada por Ahumada en la comisión parlamentaria del pasado miércoles, en la que el máximo responsable en materia sanitaria de Andalucía dejó claro que la apertura de ambos centros de atención sanitaria dista mucho de ser inminente. El coordinador provincial de IU muestra su indignación porque cada vez que ha preguntado por el Hospital de Estepona, cuya obra concluyó a principios de 2019, “han asegurado que su apertura era inminente e, incluso, el pasado noviembre el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, declaró que ya estaba todo listo, hasta el equipamiento comprado para una apertura en unos meses. Pero todo era mentira, y han quedado al descubierto este miércoles cuando Aguirre nos ha informado en sede parlamentaria de que las obras todavía no están recepcionadas por parte del Ayuntamiento y que, cuando esto se ocurra, el Consistorio tendrá que ceder el edificio a la Junta y, a partir de este momento, la Consejería no solo tendrá que poner el equipamiento, también habrá de adecuar determinados espacios. Es muy grave el descaro del gobierno del PP, pero su política de escaparate y autobombo, igual que las mentiras, tiene las patas muy cortas y ya nos ha quedado claro que la Junta de Andalucía ha estado engañando a los malagueños y las malagueñas, con una pandemia sanitaria de por medio, en relación a dos infraestructuras hospitalarias cruciales ante escenarios de posibles rebrotes del Covid-19 y esenciales para mejorar la calidad del servicio público de salud”.

En el caso de Ronda, Ahumada apunta que “el 3 de julio del año pasado la Consejería decía que ya tenía la financiación. Luego, durante el otoño, nos fueron diciendo a nosotros y a la plataforma “Hospital Serranía de Ronda ¡Ya!” que las obras de adecuación del antiguo hospital estaban en marcha, cuestión que el consejero Aguirre nos ha confirmado que no es cierta, ya que ahora nos dice en la comisión que están a la espera de la reprogramación de los fondos europeos para financiar las obras, por lo que las mismas no solo es que no han empezado, es que no sabemos cuándo van a empezar. Vuelven a mentir”, agrega Ahumada.

Por último, el dirigente de izquierdas hace memoria para apuntar que “las de Estepona y Ronda son dos instalaciones que hubiesen sido muy útiles durante las largas semanas de la lucha más cruda contra el Covid-19”, a la vez advierte de que “son fundamentales para combatir posibles rebrotes e imprescindibles para mejorar la sanidad pero, a pesar de ello, no son prioritarias para PP y CS, como prueba que no vayan a ser una realidad en el corto y medio plazo”.