• María Gracia González reclama la puesta en marcha de un plan urgente para la “regularización de jornaleras y jornaleros” que “permita la contratación de estas personas y que puedan ocupar los miles de alojamientos vacíos que hay en los campos”
  • En los asentamientos “no existe red de saneamiento ni de recogida de basuras”, por lo que no se puede cumplir el protocolo frente al Covip 19

La parlamentaria de Adelante Andalucía por Huelva, María Gracia González, ha reclamado este miércoles que el Gobierno extienda la medida anunciada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para regular la situación de población migrante del ámbito sanitario debido a la crisis del Covip 19 a las personas que trabajan en el campo y que se encuentran en la misma situación irregular.

Así, González ha tildado de “acertada” la decisión del Gobierno de conceder permisos de trabajo a migrantes en situación irregular con formación sanitaria, para trabajar como médicos, enfermeros, enfermeras y, en general, en este sector. Para ello, Escrivá ha manifestado en rueda de prensa que se han “agilizado todos los procedimientos y estamos concediendo permisos de trabajo de una forma exprés” debido a la necesidad de profesionales de este sector ante la crisis sanitaria por el coronavirus.

De la misma manera, González ha insistido en que “hay poner en marcha un plan, con carácter urgente”, para la “regularización de los trabajadores del campo” que “permita la contratación de estas personas y que puedan ocupar los miles de alojamientos vacíos que hay en los campos”.

La medida cobra más importancia, si cabe, ante “una crisis sanitaria como la que vivimos, donde no están garantizadas unas condiciones higiénico sanitarias básicas para afrontar esta pandemia en los asentamientos chabolistas”, donde viven miles de jornaleros y jornaleras. Además, en los asentamientos onubenses (49 repartidos entre Lepe, Moguer, Lucena y Palos) “no hay ningún tipo de red de saneamientos ni de recogida de basuras”.

La representante andaluza ha subrayado que “se puede hacer lo mismo con los trabajadores del campo” en idéntica situación, y que en provincias de Andalucía como Huelva y Almería se dedican a levantar este sector, que “es básico para la sociedad y la ciudadanía”. En concreto, en Huelva la exportación en este ámbito en 2018 generó 920 millones de euros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dictado una serie de medidas preventivas para evitar el contagio del virus, que “no están garantizadas en estos asentamientos chabolistas, al carecer de cualquier tipo de suministro de agua, sea estable u ocasional”. Así, González ha denunciado que “las personas que habitan estos asentamientos, en algunas ocasiones, tienen que desplazarse a varios kilómetros para poder acceder al agua y así cubrir sus necesidades básicas”. Con la regularización, estos trabajadores tendrían un contrato de trabajo que les permitiría acceder a una vivienda digna, con todo lo que ello supone.