• Critica que esta decisión acrecentará los cortes del suministro durante el verano en los municipios de la Comarca Nororiental de Málaga

Adelante Andalucía ha exigido a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible que no venda el agua de la Sierra de los Camarolos de Antequera para ser extraída, embotellada y vendida por la empresa Inversiones Domago S.L., cuando actualmente la población de la comarca Nororiental de Málaga “disfruta de este bien público”. Así, la parlamentaria de Adelante Andalucía Vanessa García ha explicado que el agua de la Fuente del Enebro sirve a municipios como Villanueva del Rosario o Villanueva del Trabuco, pero también a la fauna y flora de la zona, “por eso la gestión del agua debe ser una prioridad para el interés público, no para venderla al mejor postor”.

“Es una barbaridad que los vecinos y vecinas no tengan para beber y se privatice y embotelle el agua, y mientras las política del gobierno andaluz es ampliar regadíos sin tener en cuenta que el agua es finita”, ha precisado la también parlamentaria Mari García Bueno, quien ha explicado que por el ciclo natural del agua en Andalucía los acuíferos se llenan en época de lluvias y sirven como reserva necesaria de agua para el verano, destacando que muchos pueblos de la zona sufren cortes de agua durante la época estival, por lo que sería aún más perjudicial esta privatización.

Así, desde Adelante han destacado que grupos de vecinos y ecologistas han explicado que tras un primer sondeo la empresa Inversiones Domago S.L. pretende extraer 6 litros por segundo, y que tiene en construcción un segundo pozo, con el que la extracción llegaría a los 18 litros por segundo, lo que equivaldría a más de una piscina olímpica diaria. Y que denuncian que cuando en verano les corten el suministro por escasez, se verán obligados a comprar, precisamente, agua embotellada.