La portavoz adjunta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, ha pedido al Gobierno andaluz que aclare las declaraciones del vicepresidente, Juan Marín, en las que esta mañana anunciaba que el Decreto 2/2020 de Simplificación –ya en vigor tras su aprobación en la Diputación Permanente del Parlamento- será sometido a un supuesto proceso de “ratificación” en el Pleno una vez se reanuden las sesiones ordinarias. En opinión de la dirigente, estas declaraciones obedecen bien a “un intento por ocultar los problemas que se le vienen encima con tres recursos ante el Tribunal Constitucional” o bien a “un claro desconocimiento de la realidad jurídica andaluza por parte del vicepresidente, pues ni el Reglamento de la cámara autonómica ni el Estatuto de Autonomía contemplan la ratificación de decretos ya en vigor”.

En este sentido, desde Adelante Andalucía consideran que la posición expresada hoy por el Gobierno evidencia un reconocimiento del error cometido con la aprobación del decreto por la puerta de atrás valiéndose del estado de alarma y la confusión derivada de la pandemia de coronavirus. “El respeto a los procedimientos que nos hemos dado entre todos es tan importante como el contenido de las leyes, ha afirmado Aguilera, que considera indigno de una democracia aprovecharse de un momento de excepcionalidad para aprobar normas que van a suponer menoscabo de derechos para los andaluces del futuro”. Así, la diputada andaluza ha asegurado que el citado decreto ha quedado completamente desfasado dadas las circunstancias económicas derivadas del Covid-19 y ha pedido la retirada del mismo para configurar un nuevo paquete de medidas económicas elaboradas desde la colaboración parlamentaria y la participación de todos los agentes sociales y económicos, incluyendo a todos los vetados por PP y Cs durante la redacción del decreto 2/2020.

Por último, Aguilera ha recordado que Adelante Andalucía fue el primer grupo parlamentario que advirtió de las irregularidades del decreto de simplificación así como de las dudas jurídicas sobre la fórmula de aprobación a través de la Diputación Permanente convocada de manera irregular. En esta línea, ha avanzado que el recurso ante el Tribunal Constitucional denunciando esta situación de vulneración de derechos fundamentales en las instituciones andaluzas será presentado en los próximos días.