El portavoz adjunto del grupo parlamentario Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha denunciado esta mañana las desigualdades existentes entre el alumnado andaluz como resultado de la adaptación urgente de la docencia a las circunstancias de confinamiento decretadas mediante el estado de alarma. En esta línea, García ha destacado como principal problema el desigual acceso de los alumnos andaluces a recursos básicos como equipos informáticos o conexión a internet para seguir las clases a distancia con normalidad y ha instado a los gobiernos andaluz y central a corregir de manera urgente la brecha digital.

Para Adelante Andalucía, si las administraciones responsables quieren subsanar esta nueva brecha de desigualdad abierta a raíz del coronavirus, es necesario que tanto Junta de Andalucía como la administración general del Estado se coordinen para garantizar que no haya ni un solo alumno en toda la comunidad autónoma con carencias tecnológicas. García ha recordado que actualmente muchos niños carecen de acceso a equipos informáticos e incluso ni siquiera cuentan con conexión a internet de calidad que les permita conectarse a las clases virtuales. “Exigimos soluciones cien por cien apropiadas a esta situación de injusticia que pase por poner a disposición de los alumnos equipos telemáticos adecuados, tarjetas SIM para conexión de datos, modem, etc… y exigimos que sea ya”, ha afirmado el dirigente andaluz, que ha instado además a las administraciones a prohibir que las compañías telefónicas puedan cortar el acceso a internet en hogares con estudiantes porque supondría un menoscabo a su derecho a la educación.

Por último, García ha anunciado que esta petición se trasladará formalmente al consejero de Educación del Gobierno andaluz, Javier Imbroda, en el transcurso de la próxima reunión de la Diputación Permanente del Parlamento andaluz que tendrá lugar el viernes.