• Adelante logra que el parlamento andaluz apruebe por unanimidad la ejecución de un colector y el estudio de mejora de la depuradora de Padul con el objetivo de proteger el entorno con medidas urgentes.
  • El parlamento andaluz ha aprobado hoy una iniciativa presentada por Adelante Andalucía con la que se pretende frenar los vertidos a la laguna de Padul.

La parlamentaria granadina de Adelante Andalucía Ana Villaverde ha defendido hoy en el pleno de la comisión de agricultura, ganadería y desarrollo sostenible la necesidad de actuar de forma urgente contra los vertidos que se vienen produciendo en la laguna y que han mermado considerablemente la calidad de sus aguas, hasta el punto de poner en serio riesgo la conservación de especies en el entorno del humedal, lo ha hecho además mostrando una serie de imágenes de la laguna donde se apreciaban claramente los vertidos y residuos que van a parar a la laguna sin ningún control.

La laguna o turbera de El Padul está localizada en el municipio de Padul. Está considerada como el principal humedal natural de la provincia y es la mayor extensión de carrizal de Andalucía tras Doñana. Está constituida por una serie de áreas pantanosas situadas principalmente en áreas deprimidas en torno a las dos explotaciones de turba existentes, que son un reducto de un antiguo sistema lagunar más extenso.

La actual situación de la laguna y los riesgos serios a los que se enfrenta es algo que se ha denunciado en múltiples ocasiones por los tres concejales de la formación en Padul, Emilio José Santiago, Alejandra Durán y Che González, a los que la parlamentaria ha agradecido su implicación e iniciativa en la defensa del humedal junto a multitud de vecinos del municipio.

Desde Adelante la parlamentaria recuerda que la deficiente calidad del agua se debe esencialmente a que el agua tiende a estancarse por los vertidos de la depuradora, esto hace que se ponga más oscura y no le entre luz, por lo que la consecuencia es que no hay vida en el fondo de la laguna (ni crustáceos, vegetación, insectos…). Al no haber un agua de calidad la cadena se rompe, sin insectos no hay anfibios, sin anfibios no hay aves.

La iniciativa aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos en el pleno de la comisión, mandata al gobierno de la Junta de Andalucía para que efectúe en el menor tiempo posible las obras de un colector que impida que se continúen vertiendo aguas de mala calidad a la laguna, así como su vez piden al gobierno que se ponga manos a la obra y estudie la viabilidad de dotar a la depuradora de Padul de un sistema de depuración terciario que permita mejorar la calidad del agua que vierte así como su uso para fines agrícolas de la zona.

Por otro lado y dentro de la misma iniciativa se pedía al gobierno de la Junta de Andalucía que destinase de forma permanente personal de mantenimiento para la adecuada conservación de este entorno natural que goza de todos los reconocimientos como espacio protegido, pero no ha sido posible llegar a este acuerdo que ha contado con los votos en contra de PP, Ciudadanos y Vox.