• Nacho Molina llama a todas las fuerzas políticas a colaborar y acabar con el sufrimiento de vecinos y vecinas afectados

La desesperación de los vecinos y vecinas afectados por el pufo la Junta de Compensación del denominado Sector F de Almensilla, un grupo de parcelistas del término municipal de Almensilla que han sido estafados por la Junta de Compensación creada para urbanizar la zona, llega mañana al Parlamento de Andalucía.

En la Proposición No de Ley presentada por Adelante Andalucía, y que se debatirá en la Comisión de Fomentos, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, se insta la Gobierno andaluz a “promover un convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Almensilla para sustituir el procedimiento de ejecución por sustitución en el sector F por un procedimiento de gestión pública por cooperación, al objeto de dotar de los medios y recursos técnicos necesario para la solución técnica y jurídico-urbanística de los problemas descritos que afectan a los vecinos, constituyéndose como administración actualmente la Junta de Andalucía”.

El origen del conflicto, según se explica en la PNL, tiene lugar tras ser constituida la Junta de Compensación del Sector F en 2002, para afrontar la urbanización de cerca de un millón de metros cuadrados y la dotación de suministros básicos”. Ya en 2004, “se aprobó un préstamo para afrontar tale obras y en 2015 se pudo conocer el desvío de 3,7 millones de euros del dinero aprovisionado”. Entre los responsables se encuentra Julio Mateos Palacios, extesorero de la Junta de compensación, que se encuentra ahora en libertad provisional.

Además, la PNL pide la implicación del Gobierno andaluz “poniendo los medios necesarios” para “la consecución de los fines sociales que impulsa el convenio de colaboración”. También, se pide “abrir un investigación interna para depurar posibles responsabilidades políticas en la gestión urbanística y tutela competencia de la Junta de Andalucía”.

Por otro lado, en la PNL se advierte del riesgo de abrirse una “crisis de convivencia” y un “aumento de la tensión” por ellos se pide “ejecutar de forma inmediata las obras de urbanización pendientes”.

El diputado de Adelante Andalucía por la provincia de Sevilla, Nacho Molina, advierte de que “la situación de los afectados es grave y preocupante, están pasando un calvario. Muchas familias no pueden más y hay que cambiar esta situación. No se puede seguir sin hacer nada al respecto” y ha pedido “que todas las fuerzas políticas arrimen el hombro para sacar al sector F de Almensilla de esta situación”.