• La parlamentaria onubense de Adelante Andalucía, María Gracia González, critica la “total dependencia de las campañas agrícolas de frutos rojos y del sector servicios en Huelva” que la llevan a sumar casi 8.000 personas más en paro en el pasado mes
  • “Hay que garantizar la protección social a quienes peor lo están pasando a raíz de la crisis por el covid 19, tanto a través de las ayudas estatales, con el Ingreso Mínimo Vital, como de las autonómicas, con la Renta Mínima de Inserción”, indica. Para ello “es necesario la tasa covid”

La parlamentaria onubense de Adelante Andalucía, María Gracia González, ha reclamado este jueves “más inversión pública para Huelva y cambios en el modelo productivo onubense”. Todo ello, después de conocer los datos del paro durante el mes de junio en la provincia, que la sitúan “en el peor lugar con respecto al resto de España”, con un aumento de casi 8.000 personas en el pasado mes.

Así, mientras que en el España el incremento del paro ha sido del 0,13 por ciento y en Andalucía del 1,14 por ciento, en Huelva ha sido del 15,01, lo que “evidencia la total dependencia de las campañas agrícolas de frutos rojos, que ya han terminado, y del sector servicios, duramente castigado por el covid 19”. González incide en “la necesidad de diversificar y cambiar el modelo productivo centrándose en la innovación y la investigación”, en una provincia cuyo incremento del paro “supone casi el 73 por ciento de la subida en Andalucía”, que llega hasta las 11.000 personas desempleadas en junio.

Por todo ello, “es imprescindible la inversión de recursos públicos y que las partidas para la reconstrucción, que todavía no se han puesto en marcha, tengan en cuenta la ausencia de inversiones que ha sufrido Huelva en las últimas décadas, además de los criterios de población”. Así, González ha sido tajante al afirmar que “o se cambia el sistema de financiación andaluz o todo seguirá igual”.

No hay que olvidar que Andalucía en su conjunto es la comunidad más castigada por la crisis sanitaria con 11.000 personas más desempleadas en junio, mientras que en el resto de España el incremento ha sido de algo más de 5.100 personas, lo que “manifiesta la necesidad de cambios estructurales en el modelo económico andaluz”.

Asimismo, “paralelamente, hay que garantizar la protección social a quienes peor lo están pasando –ha subrayado– tanto a través de las ayudas estatales, con el Ingreso Mínimo Vital, como de las autonómicas, con la Renta Mínima de Inserción”. En este sentido, la diputada anticapitalista insiste en “poner en marcha la tasa covid, ya que estas medidas no se van a pagar solas”.

De esta forma se puede “poner fin a los beneficios fiscales de unos pocos”, a pesar que “desde que el presidente Moreno Bonilla llegó a la Junta se ha dedicado a bajarle los impuestos a los que más tienen”. Hay que recordar que “las grandes fortunas han crecido durante el estado de alarma por la crisis sanitaria, mientras que el paro aumenta”.  Con la tasa covid “podemos equilibrar la balanza”, ha afirmado.

Para la diputada andaluza, “no vale excusarse en la crisis sanitaria para explicar las malas cifras”, ya que esta situación en Huelva y en Andalucía “es consecuencia de un modelo económico basado en el ladrillo y en ventajas para grandes empresas, dejando al autónomo y a la pequeña empresa desprotegida, así como a los trabajadores”. “Si las cosas se hubieran hecho de otra manera, Huelva no estaría en esta situación, a pesar de ser la provincia con más baja incidencia de contagios por coronavirus”, ha concluido.