• Además de conceder más espacio a estos negocios, es urgente vigilar la calidad del empleo que ofrece la hostelería en Jaén

El grupo municipal de Adelante Jaén pide al Equipo de Gobierno (PSOE-Cs) que la ampliación de las terrazas pertenecientes a los establecimientos de hostelería no signifique una merma en el espacio disponible para los peatones. “Llenar las aceras de mesas  y sillas no es la solución para un sector duramente castigado por la crisis económica provocada por el coronavirus si conlleva la reducción de espacio para una ciudadanía que también necesita aumentar sus espacios para el esparcimiento” señala Javier Ureña. El concejal de Adelante Jaén propone que “por cada metro de más que se ponga a disposición de los hosteleros se habilite la misma superficie para los viandantes reduciendo el espacio destinado al tráfico rodado”, explica.

Por otra parte, desde Adelante Jaén se alerta sobre la dificultad que la ampliación de las terrazas puede suponer para las personas que comparten la vía pública con los establecimientos hosteleros por lo que “es necesario asegurar que quienes utilizan las calles puedan seguir haciéndolo asegurando la distancia de dos metros con aquellos que disfrutan de las terrazas”, afirma Ureña.

El concejal de Adelante Jaén considera que la ampliación de las terrazas “no es más que un parche de urgencia a la crisis sobrevenida al sector por la situación sanitaria” y que centrar las medidas de recuperación en una mera ampliación de espacios a ocupar por negocios particulares no resuelve otros problemas de fondo. Ureña señala que “si realmente se quiere paliar los efectos negativos sobre el sector económico de la hostelería lo primero sobre lo que hay que trabajar seriamente es en realizar un análisis sobre la calidad del empleo que ofrece esta actividad a sus trabajadores y vigilar por el cumplimiento de los convenios colectivos”, apunta.

Ureña recuerda que, en estos momentos, a la preocupación por la salud hay que ligar la defensa de empleos dignos “porque de lo contrario, la crisis económica que ya estamos atisbando volverán a pagarla los más desfavorecidos que sólo tendrán acceso a empleos cada vez más precarios” por lo que invita tanto a la administración local como a la Inspección de Trabajo a “estar vigilantes ante las contrataciones en el sector de la hostelería”.

chus_fernández