• La portavoz del grupo en el ayuntamiento jiennense, Lucía Real, critica la incapacidad de otras fuerzas políticas para realizar un trabajo conjunto

El grupo municipal de Adelante Jaén ha registrado  una moción para su debate en el próximo pleno municipal en el que solicita a la Corporación que manifieste su apoyo expreso al  Ingreso Mínimo Vital (IMV), se remunicipalicen algunos servicios públicos, se cobre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a las distintas confesiones religiosas  y se constituya un grupo profesional de emergencias ante posibles situaciones de alerta como la que vivimos en estos momentos, entre otras propuestas. Adelante Jaén presenta esta moción ante la “incapacidad de algunas fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento para ponerse de acuerdo y trabajar de manera conjunta al margen de intereses partidistas” señala Lucía Real. La portavoz de Adelante Jaén critica “la escasa voluntad de algunas formaciones, con muchas banderas y poco compromiso con la ciudadanía jiennense, para intentar amortiguar las consecuencias de la crisis social y económica que se avecina”.

Las manifestaciones de Real se sitúan en el desmarque de algunas formaciones del grupo de trabajo que intentó crearse en el Ayuntamiento para consensuar las acciones más urgentes de cara a encontrar fórmulas para mitigar los efectos producidos por el cese de la actividad económica en Jaén a consecuencia del COVID-19. Ante la negativa y su apuesta por mociones partidistas, “Adelante Jaén recoge en la moción que se debatirá en el próximo pleno las propuestas que ya puso sobre la mesa en la reunión inicial convocada para estudiar las medias aportadas por cada formación y donde quedó clara la falta de disposición de algunos partidos”, explica Lucía Real.

Las propuestas de Adelante Jaén giran en torno a dos ejes fundamentales, el primero centrado en la activación económica de la ciudad y el segundo con las coberturas sociales necesarias para los colectivos más vulnerables que no pueden quedarse descolgados de la recuperación. Para el primero se aportan vías encaminadas al fomento de iniciativas empresariales que diversifiquen los sectores productivos, dejen de centrarse exclusivamente en el sector servicios con la hostelería en primer plano y cuenten con el apoyo investigador de la Universidad de Jaén. Y para el segundo, se apuesta por la creación de un parque de viviendas con alquileres accesibles, el establecimiento de cláusulas sociales en las contrataciones dependientes del Ayuntamiento, el fortalecimiento del movimiento vecinal con la puesta a disposición de los recursos necesarios  y la protección de mujeres en niños víctimas de violencia de género.