• El partido naranja, socio de Gobierno del PSOE, ostenta la responsabilidad de la concejalía de Educación en el Ayuntamiento de la capital

El grupo municipal de Adelante Jaén considera “inexplicable” y “desconcertante” la postura que Ciudadanos mantiene en materia de Educación evidenciada en el pleno municipal de ayer al votar en contra de la propuesta presentada por Adelante Jaén para dotar de mayor asignación económica la limpieza de los centros educativos. “Que Ciudadanos y Vox coincidan en sus votaciones no nos sorprende y que los dos se opusieran a esta medida tampoco es nada nuevo si no fuera porque Ciudadanos forma parte del equipo de gobierno municipal y ostenta la responsabilidad de Educación en el consistorio” señala Lucía Real.

La portavoz de Adelante Jaén defendió la moción de su grupo en la que se recogían 14 puntos con otras tantas acciones para recuperar la actividad económica en Jaén y paliar, en la medida de lo posible, la delicada situación de vulnerabilidad de muchas familias que se han visto muy golpeadas por la crisis derivada del COVID-19. El punto número siete correspondía a una propuesta para aumentar la asignación presupuestaria destinada a la limpieza de los centros escolares y la partida para los productos de aseo de alumnos y alumnas, así como del profesorado y personal que preste servicios en estas instalaciones. “Nunca pensamos que este punto pudiera generar desacuerdos –de hecho tanto PP como PSOE votaron a favor- y menos cuando el presupuesto que tenía esta finalidad se ha destinado a la limpieza de las dependencias municipales como se acordó en el pleno de abril por lo que era de recibo recuperarlo para la desinfección de los centros escolares y el personal que trabaja en ellos”, explica Real.

La postura mantenida por Ciudadanos, responsable de la concejalía de Educación, es “desconcertante” según la portavoz de Adelante Jaén y se suma a la deriva de su consejería en el Gobierno de la Junta de Andalucía cuyo titular, Javier Imbroda, aseguró ayer que es “inviable” bajar la ratio en los centros educativos de cara al inicio del próximo curso por falta de espacio mientras rechaza la posibilidad de construir un nuevo centro educativo en la capital jiennense en los terrenos del APA III. El pleno de ayer declaró resuelto el convenio de permuta entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía porque la Administración autónoma no se ha presentado a la firma ante el notario. “Tanto en el Gobierno de la Junta como en el del Ayuntamiento estamos acostumbrados a la escasa consistencia del ideario de Ciudadanos pero lo que sí tenemos claro ya es que, al menos en materia educativa, no están a favor de la educación pública ni en su sistema ni en las medidas de seguridad e higiene en sus instalaciones”, afirma la portavoz de Adelante Jaén.