• El Parlamento respalda una iniciativa de la confluencia en apoyo al colectivo LGTBI con medidas que recoge la legislación andaluza pero que la Junta evita activar

La diputada de Adelante por la provincia de Córdoba, Luzmarina Dorado, ha pedido esta tarde al Gobierno de PP y Cs que trasladen a los centros escolares andaluces los acuerdos adoptados hoy en el Parlamento de Andalucía en materia de promoción de la igualdad y educación en tolerancia al objeto de que, con motivo del mes de la diversidad, todos los colegios e institutos celebren actividades en conmemoración del día del orgullo LGTBI, medida que además ya está recogida en la Ley andaluza contra la LGTBIfobia aprobada la legislatura anterior.

Según ha explicado la dirigente, el apoyo a la diversidad sexual no puede quedar restringido a declaraciones puntuales o iniciativas simbólicas, sino que debe traducirse en acciones concretas que promuevan el respeto y colaboren en la reducción de las cifras de agresiones contra personas del colectivo LGTBI, especialmente en edades tempranas. En esta línea, Dorado ha animado a Cs a ser consecuente con su apoyo a la iniciativa y, dado que la formación naranja es responsable de las consejerías de Igualdad y Educación, traslade instrucciones al respecto a los claustros andaluces la próxima semana.

“Si Ciudadanos no mueve ficha y colabora activamente en detener la expansión del odio se habrá convertido en parte del problema”, ha esgrimido la parlamentaria de Adelante, quien considera que, en tal caso, el sentido del voto de la formación de Juan Marín el día de hoy sólo podrá ser entendido como “una lamentable impostura para blanquear la influencia de la extrema derecha en el Gobierno andaluz”.

Adelante Andalucía ha recordado hoy que el compromiso de las administraciones pública con la diversidad sexual y la condena explícita a la LGTBIfobia es más necesario que nunca. De hecho, actualmente, las personas LGTBI denuncian más de 50 agresiones cada mes por homofobia, bifobia o transfobia en España. Según el informe La cara oculta de la violencia hacia el colectivo LGTBI, elaborado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales, en el año 2017 se llegaron a registrar 629 incidentes de odio por orientación sexual o identidad de género, de los cuales 332 son delitos de odio e incidentes discriminatorios. Además, un 12% de las víctimas del acoso y la intimidación al colectivo LGTBI son menores de edad, lo cual es síntoma evidente de la más que necesaria participación de las administraciones a través de los órganos responsables del sistema educativo.