• La parlamentaria Ángela Aguilera apoya la denuncia realizada por 12 organizaciones de la comarca para demandar esta instalación ante la “inacción” del Ayuntamiento de Algeciras y de la Junta y pone el ejemplo de Cádiz, atendiendo en la actualidad casi a un centenar de personas sin hogar
  • Recuerda que Adelante Andalucía presentó una PNL para su construcción que iba a ser tratada en la Comisión de Política Social y que se vio suspendida tras las declaración del estado de alarma. “Seguiremos insistiendo para que se lleve a cabo esta instalación”

La parlamentaria de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, ha reclamado hoy a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Algeciras una solución “inmediata” para las personas sin hogar y ha manifestado su apoyo a las doce organizaciones del Campo de Gibraltar que han denunciado la “inacción” de las autoridades con este colectivo y con la población desfavorecida en general. “Es lamentable que organizaciones del ámbito social de Algeciras y del Campo de Gibraltar tengan que salir nuevamente a reclamar la necesidad de un albergue para las personas sin hogar”.

Aguilera ha recordado cómo ayuntamientos como el de Cádiz no sólo han habilitado un centro para acoger a casi un centenar de personas sin hogar sino que “han trabajado para que, una vez cubiertas las necesidades más básicas, tengan una estancia más agradable”, con la donación por parte de la Asociación de Reyes Magos de material audiovisual y juegos de mesa. “Eso es gobernar para la gente y, sobre todo, para los más desfavorecidos”.

La parlamentaria andaluza ha recordado que Adelante Andalucía presentó en el Parlamento andaluz a finales del pasado año una Proposición No de Ley para que la Junta construyese de manera urgente un albergue en Algeciras. “Lo hemos estado diciendo: es inconcebible que una ciudad como ésta, con 120.000 habitantes, no cuente con unas instalaciones de estas características y, sobre todo, que desde las administraciones local, comarcal y andaluza no se articulen mecanismos para dar una respuesta a vecinos y vecinas que se ven abocados a vivir en las calles sin ninguna otra alternativa habitacional ni de subsistencia”.

Aguilera lamentó que “ahora nos encontramos con una situación de extrema necesidad y con una cuestión de salud pública. Es increíble que el Ayuntamiento de Algeciras no haya dado una respuesta a esta gravísima situación. Ya sabíamos de la insolidaridad de ambas administraciones con las personas sin hogar pero, en estos momentos, esto supone una irresponsabilidad”.

La diputada autonómica recordó que esta PNL iba a ser tratada en la Comisión de Política Social del parlamento andaluz y que, finalmente, tuvo que ser suspendida por el estado de alarma. Ante eso, Aguilera ha manifestado que “seguiremos empeñando el esfuerzo para que se lleve a cabo esta instalación y se ponga al servicio de la ciudadanía un albergue para que las personas sin hogar puedan ser atendidas dignamente, máxime con la situación de emergencia sanitaria en la que nos encontramos”.