• Estas Auxiliares de Ayuda a Domicilio, trabajan para una empresa externa llamada ASISTTEL.
  • La empresa que les debe la mitad de los salarios a las 440 trabajadoras, correspondiente al mes de agosto.

Las trabajadoras del SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio) han sido consideradas, como servicio esencial en la pandemia del COVID-19, pero a su vez están siendo ninguneadas en cuanto a derechos, estabilidad laboral, precariedad y condiciones ínfimas en materia de seguridad y salud.

En Dos Hermanas este servicio lo prestan más de 440 mujeres y hombres en la empresa externa Asisttel, en lugar de ser un servicio municipal del propio Ayuntamiento Nazareno. Estas trabajadoras piden la Municipalización del servicio, el pago de sus salarios y la entrega de los EPIS acorde a la normativa del sector.

Estas 440 personas trabajadoras llevan desde el mes de marzo reivindicando que se le den por parte de  ASISTTEL los EPIS necesarios para desarrollar su trabajo con todas las garantías para su salud y las de los usuarios, más de 700 en Dos Hermanas. Han interpuesto ante la Inspección de Trabajo más de 4 denuncias por la falta de EPIS en estos 5 meses.

Ante la situación que padece el colectivo, este ha decido convocar distintas movilizaciones a lo largo de esta semana y el próximo 25 de septiembre van a secundar los Huelga General convocada por CGT.

Sus Reivindicaciones son:

  1. Pago inmediato de las nóminas de las trabajadoras dejadas de percibir del pasado mes de agosto.
  2. Posicionamiento de la Corporación Municipal sobre la inclusión de las trabajadoras y trabajadores del SAD Andalucía en el Anexo I, ACTIVIDADES ESPECIALMENTE PELIGROSAS, del RD 39/97 por el que se aprueba el reglamento de los Servicios de Prevención, BOE Nº 27 del 31/01/97.
  3. Posicionamiento de la Corporación Local favorable a la consideración a todo el personal de SAD en Dos Hermanas como trabajadores/as del sector sociosanitario equiparando las condiciones ante la pandemia con el personal de residencias de mayores, centros hospitalarios, etc., en especial la consideración de accidente de trabajo derivados de contagios por covid 19 en el trabajo
  4. Dotación de EPI´S suficientes, de calidad y homologados a todas las trabajadoras/es del sector en Dos Hermanas como los que están preceptuados para el personal actualmente considerado sociosanitario y que a día de hoy no está ocurriendo.
  5. Eliminación de las contratas y subcontratas del SAD en Dos Hermanas, pasando a ser servicios públicos municipalizados, eliminando con ello la precarización del empleo y el lucro de empresas privadas que sin exponer absolutamente nada se enriquecen a costa de los presupuestos públicos de nuestra localidad.
  6. Dotación de un presupuesto para la dependencia por parte de la Administración Local que elimine las listas de espera de personas dependientes con necesidades de ayuda a domicilio.
  7. Desde el Ayuntamiento de Dos Hermanas se lleve a cabo la eliminación inmediata de las diferencias precio hora de ayuda a domicilio que se abona a las empresas privadas y a las trabajadoras del Ayuntamientos que realizan el mismo servicio.
  8. Disponer de los EPIS adecuados acorde a la normativa laboral del sector.