• El ejecutivo deberá consignar esta cantidad para 2021 para servicios de extinción y prevención de incendios
  • Desde Adelante Nerja-Maro lo ven como un "paso más para la recuperación del medio millón de euros" para el municipio

Adelante Andalucía ha criticado que el PP “se pone de perfil cuando está en el gobierno, mientras que cuando estaba en la oposición apoyó esta medida”, ha expresado la parlamentaria por Málaga de Adelante, Vanessa García. Así, la Proposición No de Ley defendida por García en la Comisión de Presidencia del Parlamento andaluz, que pedía la devolución a la provincia de Málaga de 1.808.305 euros por medio de un convenio Junta-Diputación para la mejora de los servicios de prevención y extinción de incendios, ha sido aprobada con los votos favorables de Adelante, la formación proponente, y del PSOE, pero con la abstención de los tres grupos que sostienen al gobierno de Moreno Bonilla: PP, Ciudadanos y Vox.

“Estas abstenciones son incomprensibles”, ha explicado García, “porque el PP siempre había defendido esta propuesta cuando estaba en la oposición en Andalucía; porque hemos aceptado la enmienda que pedía Ciudadanos; pero también porque en la Diputación de Málaga hace sólo unos meses votaron a favor ambos partidos”, decía la parlamentaria.

Así las cosas, el Parlamento ahora debe instar al gobierno de la Junta a consignar una partida por esta cantidad en los Presupuestos de 2021 para la firma de un convenio con la Diputación de Málaga en servicios de prevención y extinción de incendios; a ampliar el Plan Director en esta materia en la provincia con las construcciones de los nuevos parques de bomberos en Antequera y Álora y la adquisición de materiales y equipos; y a que se devuelva al municipio de Nerja casi medio millón por la construcción de su parque en 2014.

En concreto, García ha indicado que en 2007 la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga firmaron un convenio por un importe de 5,8 millones de euros en el marco del Plan Director de Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y de Salvamento del que, sin embargo, el gobierno del PSOE dejó sin invertir algo más de 1,8 millones de euros en la provincia de ese plan. Posteriormente, en 2014, la Diputación y el Ayuntamiento de Nerja aprobaron un convenio de colaboración para la construcción de un parque de bomberos en este municipio, y ambas administraciones se comprometieron a reclamar a la Junta la inversión del proyecto, en el que la localidad nerjeña invirtió 479.555,27 euros.

Por otra parte, el concejal de Adelante Nerja-Maro  José Juan Aído, ha expresado que desde la formación “nos alegramos de la aprobación de esta PNL que ha presentado Vanessa García, porque es un paso más para la recuperación de los casi 500.000 euros para servicios de Prevención y Extinción de Incendios, que se adeudan a los nerjeños”. Asimismo ha querido resaltar su incomprensión por la abstención de PP, Vox y Ciudadanos, “ya que esos mismos partidos votaron a favor en el Pleno del Ayuntamiento”.

Maribel Santiago (Adelante Benalmádena), Vanessa García y Desirée Medina (AMPA Miguel Herández)