La portavoz adjunta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, ha lamentado esta mañana el criterio contrario del Gobierno de Moreno Bonilla a la proposición de Ley para el reconocimiento del 4 de diciembre de 1977, registrada por Adelante, y que establece jurídicamente medidas para la difusión y promoción de aquel proceso autonómico mediante actividades educativas y sociales.

En opinión de la dirigente andaluza, el presidente del Gobierno andaluz enarbola la bandera andaluza para sólo para intereses partidarios y asegura que oponerse al reconocimiento del 4D implica negar a un hito histórico que culminó con la celebración del referéndum del 28F y una aportación al patrimonio constitucional español inigualable. “Rechazar el conocimiento de los hechos ocurridos el 4 de diciembre supone no creer en la Andalucía que lucha y conquistó en las calles su autogobierno contra todo pronóstico”, ha asegurado Aguilera.

Por último, la portavoz de Adelante considera que Moreno Bonilla desprecia esta gesta del pueblo andaluz porque representa a “la Andalucía de la lucha y los derechos a la que él le tiene miedo”. En esta línea, Aguilera ha anunciado que su grupo seguirá defendiendo el derecho de los andaluces a reivindicar su Historia porque “ningún constitucionalista puede negar la aportación de esta comunidad autónoma al debate territorial de 1978” y que defenderán la proposición de Ley del 4D en el Parlamento con el objetivo de que “nadie vuelva a esconder un logro ganado a pulso por millones de personas movilizadas en las calles”.