El portavoz adjunto del grupo parlamentario Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha tildado de “nefastos” los datos de desempleo conocidos en la mañana de hoy y ha achacado los mismos a la excesiva dependencia de la economía andaluza del sector turístico, lo que supondrá que “a pesar del relativamente bajo impacto sanitario, sufriremos un fuerte impacto económico derivado de la pandemia”.
Ante esta situación, el diputado de la confluencia ha defendido que Andalucía requiere necesariamente de inversiones públicas para afrontar su recuperación con garantías, por lo que ha insistido en que se atienda no sólo en cuenta los criterios de población, sino también al déficit de de inversiones que ha sufrido Andalucía en los últimos años. En este sentido, para García, o cambiamos el modelo productivo y el sistema de financiación o seguiremos siendo la comunidad más vulnerable ante las nuevas crisis económicas que puedan llegar.

Así, Adelante Andalucía ha instado al Gobierno andaluz a asumir su responsabilidad ante los malos resultados de empleo e iniciar un nuevo camino que transforme el sistema productivo con base en el desarrollo industrial, la ciencia y la innovación. Junto a ello, la confluencia también ha reclamado la creación de escudos de protección social para las personas más desfavorecidas mediante el uso eficaz de las ayudas estatales y europeas que Andalucía recibirá para afrontar la crisis post pandemia.

Por último, García ha insistido en la necesidad de derogar las reformas laborales de PSOE y PP para acabar con la precariedad laboral y ha afirmado que “Andalucía debe dar un golpe en la mesa” para que su ciudadanía no se vea obligada a “elegir entre paro, precariedad o emigración” mientras “las grandes fortunas siguen sin pagar impuestos”.