La portavoz adjunta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, ha celebrado hoy la aprobación en la Cámara Autonómica de una iniciativa de la confluencia a través de la cual el Gobierno se compromete a realizar una auditoría del pago de impuestos sobre los agentes económicos que operan en la comunidad autónoma. La medida, votada en la sesión plenaria de ayer, recibió el respaldo mayoritario del Parlamento como adición a una propuesta del PP relativa a financiación autonómica.

Según ha argumentado Aguilera, la propuesta de Adelante supone un gran paso para Andalucía especialmente en el ámbito de su reivindicación soberanista, dado que permitirá conocer de manera nítida cuál es el grado de aportación impositiva y económica de la comunidad autónoma a las cuentas globales del Estado. En las provincias andaluzas, ha proseguido la diputada, operan grandes industrias, puertos como el de Algeciras o cadenas turísticas que, sin embargo, tienen su domicilio fiscal fuera de la comunidad, por lo que ni el pago de sus impuestos revierte en nuestra tierra, ni la actividad económica generada y aportaciones al PIB nacional se computan como aportación netamente andaluza.

En esta línea, Adelante Andalucía espera que la realización de la auditoría permita situar a la comunidad autónoma en el sitio exacto que le corresponde en el marco del Estado español, revelando los múltiples casos de empresas que basan gran parte de su actividad económica en Andalucía pero que no devuelven nada a ésta amparándose en un domicilio fiscal ubicado fuera.