La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha censurado esta mañana la campaña impulsada por PP y VOX a través de medios de comunicación y redes sociales para poner fin a lo que ha considerado “la mayor expresión de solidaridad con la sanidad pública en la historia reciente de este país”, en referencia a los aplausos espontáneos de las 20:00 horas en señal de reconocimiento al trabajo de los trabajadores del sector sanitario. Así, la dirigente ha reivindicado el papel de los sanitarios como principal escudo frente al impacto del coronavirus y ha elogiado su capacidad para sobreponerse a situaciones límite pese a haber sido objeto de recortes y privatizaciones progresivas desde el año 2010.

La líder de Adelante ha lamentado que PP y VOX pretendan sacar rédito electoral del sufrimiento de la población cual “aves carroñeras” y para ello hagan llamamientos a poner fin a los aplausos solidarios. “Estos partidos nunca han creído en la sanidad pública”, ha recordado Teresa Rodríguez, que considera que el tándem de formaciones ultraconservadoras trata de silenciar el reconocimiento a la sanidad pública para dejar espacio a “las cacerolas de odio de quienes nunca hacen uso de los hospitales públicos porque tienen seguros privados”.

Desde la confluencia han recordado, en este sentido, que la sanidad pública ha sido la principal receptora de los casos de coronavirus, haciéndolo además en condiciones de extrema dificultad por carecer de equipos de protección y con menos personal del necesario debido a los recortes acumulados en hospitales y centros de salud por las políticas de austeridad impulsadas por gobierno de PP y PSOE. Estos niveles de precariedad laboral han supuesto que los sanitarios españoles sean los que ostenten el mayor grado de afección por el virus Covid-19 de toda Europa, habiéndose contagiado 51.000 profesionales desde que se declarara la pandemia, de los cuales más de 8.000 son trabajadores de la sanidad andaluza.

Para Adelante Andalucía, los servicios públicos –especialmente sanidad, educación y servicios sociales- se han revelado como el principal factor de resiliencia y garantía de igualdad de la sociedad andaluza ante una pandemia que ha atacado sin mirar clases sociales ni ideologías. Ante ello, Rodríguez ha ensalzado el trabajo de las mareas blancas en defensa de la sanidad pública y ha reclamado el blindaje de la financiación del servicio sanitario público con un suelo mínimo del 7 por ciento del PIB andaluz.

Foto de archivo de la visita al colegio La Institución