• La diputada Lorena Garrón recuerda a Irene García la situación de desamparo y desconocimiento de estas trabajadoras y le pide que al menos se reúna con ellas para que les informe de los pasos que se están dando
  • Adelante Cádiz también ha planteado a la Institución Provincial el arreglo inmediato de los accesos de la Vía Verde, que se posicione en contra de la discriminación racial que sufren los vendedores ambulantes y una tasa COVID19 a las empresas contra las violencias machistas

La diputada de Adelante Cádiz Lorena Garrón ha insistido al Gobierno de la Diputación en que dé una solución a las limpiadoras del colegio público La Institución Provincial que “siguen sin saber qué va a pasar con ellas en septiembre”, y que ayer mismo volvían a manifestarse a las puertas del Palacio Provincial a la vez que tenía lugar el Pleno telemático.

Garrón ha recordado a la presidenta Irene García que “siguen esperando una respuesta a la reunión que solicitaron con quienes tienen responsabilidad en resolver su situación” y que el 1 de julio fueron al paro, como cada verano, “con la diferencia de que ni la empresa ni la Diputación, les han dado información alguna”. Además, la última nómina la han cobrado con retraso y no han percibido ni siquiera la totalidad del finiquito que les correspondía. “Esto es responsabilidad de la empresa y no de esta Diputación, pero sí queremos ponerlo en su conocimiento”. Para Adelante Cádiz resulta “intolerable” además que “la empresa diga encima que no ha recibido información ni notificación alguna sobre el fin de los servicios por el cierre del colegio”.

Es por ello que ha instado a la Diputación a que “al menos se reúnan con ellas y que no las dejen en vilo hasta septiembre, aunque sea para informarles de las opciones que se están barajando”. La diputada provincial preguntó también por las novedades, si las hubiera, y pidió que informen al Pleno de las gestiones realizadas hasta ahora para dar solución a la situación de estas trabajadoras. Garrón ha manifestado que “estaremos vigilantes” tras la respuesta del diputado de Desarrollo Social Daniel Moreno, sobre una reunión para la próxima semana con representantes sindicales.

Arreglo inmediato de la Vía Verde, venta ambulante y tasa COVID19 contra las violencias machistas

Asimismo, el grupo Adelante Cádiz ha planteado en el Pleno otras cuestiones importantes para la provincia como el arreglo inmediato de los accesos a la Vía Verde de la Sierra. Como explicó el diputado provincial Antonio Romero, los accesos a dicha vía, presentan desde mucho tiempo una situación “lamentable”, pues “no sólo están llenos de baches y socavones, sino que su estado de abandono es tal que se hace imprescindible reparar el firme, afinar el trazado y señalizar los accesos correctamente”.

Romero reconoció que “la principal dificultad que existe para arreglar los accesos es que están localizados en otro término municipal, en concreto en El Coronil, en Sevilla. Es por ello, que Adelante Cádiz ha solicitado, mediante un ruego, que la Diputación estudie posibles vías de arreglo inmediato de los accesos, así como la ejecución de las obras por parte de un ente supra provincial, o la subvención para la ejecución de las mismas a la Fundación Provincial Vía Verde.

Desde Adelante Cádiz se ha insistido en el compromiso “activo” de la Diputación para resolver esta cuestión “que nos preocupa enormemente y que, a pesar de su importancia para Puerto Serrano, lleva años siendo ignorada por las instituciones”.

En materia social, Adelante Cádiz ha planteado además la problemática de la discriminación que están sufriendo los vendedores ambulantes. “Este verano y debido a la pandemia del COVID19 se ha prohibido la venta ambulante en las playas de algunas localidades de esta provincia. Pero lo cierto es que con la excusa del coronavirus se criminaliza y señala al colectivo migrante que suele realizar esa venta ambulante, dejándole en una situación aún más vulnerable, sin la posibilidad de obtener recursos para sobrevivir. Tras las medidas sanitarias se esconde el racismo”, remarcó Romero que puso como ejemplos múltiples de este racismo, la noticia viral de un informativo de televisión distinguiendo entre personas e inmigrantes, el asesinato de George Floyd o el de Ilias Tahiri en un centro de menores de Almería. Por todo ello, Adelante Cádiz ha pedido a la Diputación Provincial que se posicione públicamente en contra de estas medidas y defendiendo los derechos de las personas migrantes y racializadas.

Finalmente, Garrón ha instado a la Diputación que se posicione públicamente a favor de la creación de la ‘tasa de emergencia COVID19’ en el ámbito de la UE, estatal y autonómico para gravar los beneficios empresariales y los grandes patrimonios, como compromiso con la lucha contra las violencias machistas y las desigualdades fiscales, habida cuenta de que “esta pandemia ha mostrado cuánto son de imprescindibles lo público y los cuidados y en quiénes recaen esos trabajos y quiénes los realizan cuando éstos se debilitan: las mujeres”. “No sólo exigimos una tasa covid para que la factura no se traduzca en menos derechos, la exigimos para poder poner en el centro la igualdad y los derechos de las mujeres”. Al mismo tiempo, Adelante Cádiz ha solicitado al Gobierno de la Diputación incluir la evasión y la elusión fiscal, entre los criterios que inhabiliten a una empresa para concurrir en procedimientos de contratación pública, estableciendo dicho criterio en las cláusulas sociales que rigen dichos procedimientos.