La parlamentaria autonómica de Adelante Andalucía por la provincia de Sevilla, Maribel Mora, ha anunciado esta mañana que su grupo exigirá explicaciones al Gobierno andaluz en el próximo pleno por el recorte presupuestario en los programas de acogida de menores tutelados en la comunidad autónoma que venían desarrollando diferentes organizaciones no gubernamentales. Tras el recorte anunciado por el Gobierno de Moreno Bonilla, 350 usuarios de estos servicios conveniados con entidades quedarán desamparados dado que el Ejecutivo no ha dispuesto presupuesto necesario para que sus plazas formen parte de la red de centros estrictamente públicos.

Además, la diputada de Adelante Andalucía ha alertado al Gobierno andaluz de que su decisión de eliminar las plazas de centros de menores “aprovechando la cortina de humo” del coronavirus pone en riesgo la seguridad de estas personas, y ha advertido de que “si un solo niño bajo tutela de la Junta de Andalucía se queda sin techo pondremos este asunto en manos de la Fiscalía de Menores”.

La medida del Gobierno, conocida ayer a través de los medios de comunicación, ha sorprendido a colectivos sociales y organizaciones involucradas en esta labor social por la que dejarán de percibir financiación asociada a sus distintas actividades. En esta línea, Mora ha destacado la labor que venían realizando las ONG, pues no sólo procuran un lugar donde residir a los menores sino que, además, desarrollan programas de formación e integración que permiten a les permiten incorporarse a la sociedad andaluza en condiciones de normalidad una vez cumplen la mayoría de edad y salen de la tutela de la Junta. Tras el recorte anunciado por el Gobierno de Moreno Bonilla, 350 usuarios de estos servicios conveniados con entidades quedarán desamparados dado que el Ejecutivo no ha dispuesto presupuesto necesario para que sus plazas formen parte de la red de centros estrictamente públicos.