• La falta de estas instalaciones, que debían haber entrado en funcionamiento en 2005, afecta a los municipios de Arriate, Benaoján, Montejaque, Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera
  • La formación ha calificado de “atentado ambiental” la situación del cauce a su paso por la Serranía de Ronda

Adelante Andalucía, a través de una pregunta registrada por la senadora Pilar González, ha pedido explicaciones al Gobierno central por el retraso de 15 años que sufre la depuración en la cuenca del río Guadiaro a su paso por la Serranía de Ronda. En concreto, ha explicado que estas estaciones de limpieza debían haber entrado en funcionamiento en 2005, pero todavía no lo han hecho y no han empezado ni a construirse. Asimismo, desde Adelante Andalucía se ha precisado que esta enorme demora afecta directamente a los municipios de Arriate, Benaoján, Montejaque, Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera.

Así, Alejandro Serrato, del área de Medio Rural de Adelante Andalucía, ha explicado que la preocupación por la depuración en el río Guadiaro ha surgido tanto de los agricultores de la zona que “no pueden regar con agua de la red de acequias para sus cultivos porque son verdaderas aguas fecales y se ven obligados a construir y utilizar pozos propios”; como del movimiento ecologista de la comarca, que ha exigido “la necesidad de conservar este paraje natural, catalogado por la normativa de la Unión Europea como Lugar de Interés Comunitario por la presencia de especies autóctonas que están en peligro dada la contaminación y la falta de depuración. En este sentido, Serrato ha criticado “el olvido de las administraciones con las zonas rurales en general, y con la comarca de la Serranía de Ronda en particular”.

Asimismo, el texto de la iniciativa parlamentaria critica que “durante estos años los avances han sido escasos, sufriendo los diferentes proyectos retrasos y modificaciones que han postergado la solución a este atentado ambiental, permaneciendo el río en una situación insostenible desprendiendo olores y con los residuos que se aprecian a simple vista”.

En concreto, la pregunta que Adelante ha interpuesto al Gobierno ha exigido conocer la información sobre el punto en el que se encuentra la licitación de las obras, el plazo en el que el Gobierno estima que comenzarán los trabajos de construcción y cuál será la fecha de puesta en marcha.