La portavoz adjunta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, ha advertido este miércoles de la implantación en Andalucía por parte del actual Ejecutivo del “modelo Aguirre”, en referencia a la expresidenta ‘popular’ de la comunidad de Madrid Esperanza Aguirre. “Ya ha empezado la fiesta de la privatización en materia sanitaria”, ha afirmado Aguilera en rueda de prensa, en relación al plan de choque que ha anunciado el Gobierno andaluz para frenar las listas de espera de pacientes pendientes de intervención o de acudir a consultas de especialistas.

Aguilera ha avisado “de una venta por fascículos de Andalucía para agradecer a los amigotes del Gobierno los favores prestados” en referencia a los 15,5 millones que el Gobierno andaluz va a destinar a firmar conciertos sanitarios con empresas privadas, lo que supone el 60 por ciento de presupuesto destinado a un plan para reducir supuestamente las listas de espera.

Tras afirmar que al Gobierno andaluz “no le preocupa ni la calidad de sanidad ni las condiciones de los trabajadores sanitarios”, la portavoz ajunta de Adelante Andalucía ha manifestado su “sorpresa” dado que, pese a ser conscientes de que el trasvase de dinero público a manos privadas se produciría de la mano de PP-Cs y Vox, “no esperábamos que sucediera tan rápido y con tanto descaro”.

Asimismo, la dirigente andaluza ha recordado que la “coartada” para acometer esta medida se la ha puesto “en bandeja” el anterior ejecutivo socialista “por su nefasta gestión”. Para la portavoz de Adelante Andalucía, el gobierno “tripartito” se lanza en la “dirección contraria” de lo que habría que hacer en materia sanitaria.

En su opinión, se haría necesario, sin caer en las privatizaciones, “poner a funcionar los quirófanos durante las 24 horas, abrir las plantas cerradas de los hospitales, posibilitar la contratación de más profesionales, llegando hasta los 100.000, y garantizar por ley una financiación suficiente del sistema sanitario con una cuantía equivalente al 7% del PIB de la que el 20% debería destinarse íntegramente a la Atención Primaria.

Directos